Libia

Los aviones aliados bombardean una base de la Marina libia en Trípoli

  • También han atacado equipos de radar en dos posiciones de defensa antiaérea al este de Bengasi.

Aviones militares de las fuerzas  internacionales realizaron por tercera noche consecutiva ataques  contra las tropas del líder libio Muamar al Gadafi, según informó en  la madrugada de este martes la cadena Al Yazira.  Los blancos fueron equipos de radar en dos posiciones de defensa  antiaérea al este de la ciudad de Bengasi, que está bajo control  rebelde, así como una base de la Marina libia

Una y otra vez se escuchaba en Trípoli fuego de artillería  antiaérea de las tropas gubernamentales. Imágenes de la emisora CNN  mostraban cómo se iluminaba el cielo sobre la capital libia con  municiones rastreadoras. 

También dos bases navales en la capital Trípoli fueron atacadas en  la noche del lunes. Asimismo, una corresponsal de Al Yazira informó  de dos fuertes explosiones, tras lo cual se registraron dos incendios  en el puerto. "Podemos ver que una parte del puerto está en llamas",  informó Anita McNaught desde Trípoli. Carros de bomberos se  dirigieron al puerto. Una base de la Marina fue el objetivos de los ataque. 

También los aeropuertos en Sirte, la ciudad natal del líder libio  Muamar al Gadafi, y en Sebha fueron blanco de ataques, informó Al  Yazira citando a fuentes de la dirigencia en Trípoli. Según el  portavoz de Gadafi Mussa Ibrahim también murieron civiles. 

Por su parte, la agencia oficial libia Jana afirmó esta noche que "los imperialistas cruzados lanzan bombas y misiles sobre algunas zonas de la ciudad de Trípoli". "Los hijos del pueblo libio aseguran que esas bombas y misiles no les aterrorizan", señaló la agencia oficial y señaló que "es una operación fracasada, no es más que un juego". "El gran pueblo libio ha construido su gloria y está acostumbrado desde hace décadas al enfrentamiento continúo contra estos enemigos cruzados", añadió.

Asimismo, una fuente del Ministerio libio de Exteriores dijo a Jana que la reunión que celebra el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país magrebí se centrará en "discutir el cese de esta agresión contra Libia".

En la noche del domingo, los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio del líder libio, Muamar el Gadafi, de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli. Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio.

Las fuerzas aliadas, que impidieron con sus ataques que las fuerzas del gobierno de Libia avancen sobre Bengasi, quieren ahora extender hasta la capital la zona de exclusión de vuelos, afirmó un jefe militar estadounidense.

El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EEUU con sede en Sttutgart, Alemania, señaló en una conferencia de prensa, que desde el inicio de las operaciones aliadas "no se observa actividad de aviones (militares) libios".

Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk, y embarcaciones militares de Francia, España e Italia "patrullan la región para impedir los embarques ilegales de armamentos desde y hacia Libia", añadió.

"Hemos impedido que las fuerzas del gobierno de Muamar el Gadafi avancen hacia Bengasi, y las fuerzas de tierra del régimen en los alrededores de esta ciudad tienen poca capacidad para reanudar sus operaciones", según Ham.

"Estamos alcanzando los objetivos de esta misión", añadió el oficial, quien aclaro que las operaciones que están desarrollando las fuerzas de EEUU y sus aliados no son "en apoyo de la oposición (libia). No es nuestra misión ni intención el darle cobertura aérea a sus operaciones".

Los ataques lanzados por las fuerzas aliadas, según el general Ham, "han sido de gran precisión y con un elevado grado de preocupación por evitar las bajas civiles".

La zona de exclusión de vuelos que cubre Bengasi "se extenderá ahora hacia el sur y el oeste y pronto llegará a Trípoli, es decir, una franja de unos 1.000 kilómetros", informó.

En la teleconferencia, que fue retransmitida por internet desde Alemania,  Ham insistió en que el objetivo de la misión no es localizar al líder libio, del que se desconoce su ubicación. Las fuerzas aliadas, subrayó, "no buscan a esa persona (Gadafi), esa no es la misión que yo tengo".

"No tengo la misión de atacar a esa persona ni de determinar su paradero", señaló Ham.

En el marco de la operación Odisea del Amanecer, tal como está formulada, resaltó Ham, "puedo vislumbrar una situación en la que alcancemos nuestras metas militares y, sin embargo, el actual líder (de Libia) siga en su lugar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios