Mundo

El alcalde de Nueva York asegura que la ciudad ha superado el trauma

  • Bloomberg dice que el renacer de la Zona Cero es el mejor homenaje a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró ayer que la reconstrucción del World Trade Centre es una muestra de que la ciudad ya ha superado el trauma de los atentados del 11 de septiembre. Cinco días antes de que se cumpla el décimo aniversario de los ataques de 2001, el alcalde calificó la resurrección de Manhattan como "una de las historias de retorno más grandes de la historia estadounidense".

Las predicciones de que Nueva York nunca podría recuperarse del impacto del 11-S se ha demostrado que eran erróneas, dijo. "Ese fue el temor entonces, que los malos tiempos regresaran..., y quedaran sembrados en la ciudad. Como se sabe, estoy feliz de decir que nada de eso pasó. De hecho, ha sido todo lo contrario", dijo en un discurso ante líderes de la comunidad. "Nueva York ha resucitado más rápido de lo que nadie creía posible", apostilló el edil.

De acuerdo con Bloomberg, el proyecto de oficinas del World Trade Center a medio acabar en el lugar de las destruidas Torres Gemelas es el corazón de un cada vez más vibrante barrio.

"El renacimiento del Bajo Manhattan será nuestro mayor monumento a todas las personas que perdimos el 11-S", dijo ayer el alcalde de Nueva York, quien destacó que existen más negocios en la zona que antes de los ataques, el triple de hoteles que entonces y el mayor número de habitantes desde 1920.

Bloomberg hizo hincapié en que las principales compañías aéreas volvieran a entrar en la zona, así como las familias a establecerse allí, había demostrado la fe en la ciudad. Vinieron "a sabiendas de que la zona seguirá siendo un objetivo terrorista, pero se negaron a vivir con miedo y se dieron cuenta de que Nueva York tiene el mejor departamento de policía del mundo", sostuvo el alcalde.

La principal torre en el nuevo World Trade Center alcanzará los 541 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto del país cuando esté terminado. La segunda torre será ligeramente más baja, seguida de las torres tres y cuatro, aún más cortas.

Un monumento que consta de dos fuentes colocadas en los puntos exactos donde se levantaban las Torres Gemelas está listo y se inaugurará el domingo.

"Nunca olvidaremos la devastación de la zona que llegó a ser conocida como la Zona Cero, nunca", dijo Bloomberg. "Pero ha llegado el momento de llamar a esas 16 hectáreas por su nombre: World Trade Center y National September 11 Memorial and Museum (Monumento y Museo Nacional 11 de Septiembre).

"No hay desafío que este país no pueda enfrentar. Ésa es la lección final de la última década", agregó Bloomberg, recordando el impresionante movimiento de solidaridad que se puso en marcha apenas consumados los atentados.

Desde hace días, Nueva York ultima los preparativos de la celebración el domingo del X aniversario de la tragedia que marcó un antes y un después en las relaciones de EEUU con el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios