Mundo

España entregará al nuevo Gobierno libio 350 millones de euros embargados a Gadafi

  • El dictador también tiene bloqueada una finca en Málaga con valor catastral de 45 millones

La ONU autorizó ayer a España a entregar al nuevo Gobierno libio los 350 millones de euros de fondos bloqueados del régimen de Muamar el Gadafi con el fin de que sean empleados para la reconstrucción del país y acciones humanitarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informó ayer de la decisión adoptada por el Comité de Sanciones de la ONU durante su comparecencia en el Congreso parar informar de las últimas actuaciones del Gobierno en relación con la crisis en Libia.

Los 350 millones, unidos a otros 16 millones desbloqueados a final de agosto para ayuda de emergencia, suponen la práctica totalidad del dinero en metálico que Gadafi tenía depositado en España, señaló Jiménez. Estos fondos estaban intervenidos en virtud de las medidas impuestas por Naciones Unidas contra el régimen de Gadafi cuando comenzó la guerra contra los rebeldes.

A esta cuantía, se sumarían otros depósitos y bienes del dictador, como los intereses de bonos de deuda española, una cuenta con cerca de 500.000 euros de uno de sus hijos y una finca en la provincia de Málaga con un valor catastral de unos 45 millones de euros, tal como confirmó a este periódico Ignacio Pérez de Vargas, abogado del Lybian Foreing Bank, propietario de La Resinera, un impresionante bosque mediterráneo de alcornoques, encinas y pinos en la Serranía de Ronda.

Se estima que los fondos que Gadafi tenía en el extranjero rondan los 35.000 millones de euros, de los que se esperan desbloquear de manera inmediata unos 15.000, según señaló el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre sobre Libia del pasado día 1 en París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios