Movilidad sostenible

Tesla ya ha convertido su conector en el estándar norteamericano

Tesla ya ha convertido su conector en el estándar norteamericano

Tesla ya ha convertido su conector en el estándar norteamericano

Uno tras otro los fabricantes que venden sus automóviles en Norteamérica se están incorporando a los estándares de carga de Tesla. Por un lado están adoptando los conectores de esta marca en sus coches y, por otro, como es el caso ahora de Electrify America, la red de carga de Volkswagen en Estados Unidos y Canadá, está integrando también estas conexiones NACS (North American Charging Standard) en sus infraestructuras de carga rápida con corriente continua.

Así, los conectores NACS estarán disponible en todas las estaciones de carga nuevas y ya existentes a partir de 2025 de la red de Electrify America, y coexistirán con el CCS (Combined Charging System). Este conector específico para corriente continua con el que ya cuentan está vinculado al estándar japonés J1772 o Yazaki.

El NACS está siendo adoptado, primero, para los vehículos y, ahora, también para redes de carga como Electrify America. El NACS está siendo adoptado, primero, para los vehículos y, ahora, también para redes de carga como Electrify America.

El NACS está siendo adoptado, primero, para los vehículos y, ahora, también para redes de carga como Electrify America.

Volkswagen, además, está evaluando sumarse a los fabricantes que están incorporando en sus coches del conector de Tesla con el objetivo de evitar la pérdida de clientes estadounidenses para sus eléctricos, mientras que Polestar ya se ha sumado a la iniciativa anunciada la semana pasada por otra de las marcas del grupo Geely, Volvo.

Más de la mitad de las infraestructuras de acceso público para la recarga con corriente continua son propiedad de Tesla en Norteamérica. Más de la mitad de las infraestructuras de acceso público para la recarga con corriente continua son propiedad de Tesla en Norteamérica.

Más de la mitad de las infraestructuras de acceso público para la recarga con corriente continua son propiedad de Tesla en Norteamérica.

Esto les permitiría acceder a la red de supercargadores de Tesla que, en la actualidad, está compuesta por unos 12.000 puntos de carga rápida, es decir, el 60 por ciento de los existentes en Estados Unidos y Canadá. En todo caso, los propietarios de los actuales modelos que no cuenten con el puerto NACS podrían utilizarlos con un adaptador, de igual manera que quienes pasen a ese estándar norteamericano podrían seguir utilizando los conectores CCS con el adaptador correspondiente.

General Motors, Ford y Rivian ya habían dado el paso de la incorporación de los puertos NACS a sus vehículos, mientras que otras, mayoritariamente de origen japonés -Nissan, Toyota, Honda...- o coreano -Hyundai y Kia-, aún no se han pronunciado sobre sí lo adoptarán o no, si bien las segundas parecen dispuestas a utilizarlos en su próxima plataforma específicamente eléctrica.

Utilizando adaptadores es posible emplear cualquier estándar de carga, en este caso el CCS, en los puertos de conexión originalmente diseñados por Tesla. Utilizando adaptadores es posible emplear cualquier estándar de carga, en este caso el CCS, en los puertos de conexión originalmente diseñados por Tesla.

Utilizando adaptadores es posible emplear cualquier estándar de carga, en este caso el CCS, en los puertos de conexión originalmente diseñados por Tesla.

La razón para que el grupo Hyundai no emplee hoy los NACS está ligada a la mayor potencia de carga que admite su plataforma E-GMP, que trabaja con una arquitectura de 800 voltios y puede recibir hasta 360 kW, frente a los Tesla, que lo hacen con 400 voltios y su potencia máxima de recarga con corriente continua es de 250 kW, lo que limitaría los procesos de carga de los primeros en la red del fabricante norteamericano.

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