Tráficos del Puerto 2021

Algeciras mueve la quinta parte de las mercancías de los puertos de España hasta agosto

  • El Puerto conserva el liderazgo nacional por tráfico total con 69,6 millones de toneladas, el 19,4% del total

  • Valencia y Barcelona, segundo y tercer muelle, respectivamente

Contenedores apilados sobre un buque en el Puerto de Algeciras.

Contenedores apilados sobre un buque en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras conserva su posición de liderazgo en el conjunto de los muelles del país con casi la quinta parte de todas las mercancías despachadas entre todas las dársenas de España, según los datos contabilizados de enero a agosto y difundidos este viernes por el Organismo Público de Puertos del Estado

El tráfico portuario nacional durante el mes de agosto, con 48.534.261 toneladas, muestra claramente una senda de crecimiento emprendida por el conjunto de los puertos de interés general del Estado, con un incremento del 0,7% respecto a los datos de agosto de 2019 (prepandemia). De este total, 8.893.005 toneladas fueron canalizadas a través del Puerto de Algeciras, lo que supone el 18,3%.

La cuota de participación del Puerto algecireño se eleva hasta el 19,4% si se analizan los datos del acumulado del año. Entre enero y agosto, los puertos de interés general han canalizado 359.410.586 toneladas, de las que 69.688.810 lo hicieron por los muelles del Estrecho.

Valencia se mantiene como segunda dársena por actividad (56.690.968 toneladas y un crecimiento de casi el 10%) y Barcelona ocupa el tercer puesto (44.314.146 con un aumento del 17%). Algeciras aún se encuentra ligeramente por debajo de las cotas de actividad de 2020 (-1,92%), aunque con tendencia al alza. 

Comparado con los datos de agosto de 2020, el tráfico de 2021 creció un 13%, y 23 de las 28 Autoridades Portuarias ya han alcanzado y superado las cifras del año anterior. Los 359,4 millones de toneladas suponen un 6,1% de incremento sobre 2020.

Hasta agosto, 16 de las 28 autoridades portuarias han superado los datos de 2019 previos a la pandemia, y en algunos casos con incrementos muy significativos como Málaga +54,2%, Vilagarcía de Arousa +39%, Almería +35,4%, Avilés +27%, Gijón +26,5% o Vigo +25,3%.

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, está convencido de que en 2021 cerrará el ejercicio del tráfico de mercancías con cifras muy similares respecto a 2019 y, por supuesto, con mejores datos que en 2020: “Creo firmemente que, una vez superado lo peor de la pandemia, el futuro inmediato, con el fuerte esfuerzo inversor que realizaremos en los próximos ejercicios, centrado principalmente en la conectividad, la digitalización y la sostenibilidad, permitirá que nuestros puertos sigan avanzando hacia el objetivo de la movilidad sostenible”.

Por forma de presentación de las mercancías durante el mes de agosto, los graneles sólidos, con algo más de 8 millones de toneladas y un acumulado de 55.648.640 toneladas en los ocho primeros meses del año, crecieron un +26,8% comparado con 2020 y un +5,5%, si se compara con agosto de 2019.

En este grupo destaca la fuerte subida del tráfico de productos como el mineral de hierro, +81,5%, o el cemento y clinker, +22,1%. El tráfico de carbón, como en meses anteriores, continúa descendiendo, -11,7% en los ocho primeros meses del año, como consecuencia del proceso de descarbonización emprendido a nivel europeo.

Los graneles líquidos, con más de 16,5 millones de toneladas en el mes de agosto, experimentaron un incremento del +18% comparado con 2020, aunque dadas las limitaciones a la movilidad de los primeros meses del 2021 aún se encuentran un 6,3% por debajo de los datos de 2019.

En el acumulado del año, suman 112.105.309 toneladas, de las que 18.645.715 fueron despachadas en Algeciras. Es un 16,6% del total y, nuevamente, con los muelles del Campo de Gibraltar como líderes en esta modalidad. 

Puertos del Estado subraya, no obstante, que los graneles líquidos tendrán que seguir creciendo para alcanzar los datos de 2019, año en que se movieron 127 millones de toneladas en los ocho primeros meses. La buena noticia en este grupo es que algunos productos como los biocombustibles, +13,2%, el fueloil, +1,5%, y el petróleo crudo, +0,2%, están creciendo.

La mercancía general, que supone aproximadamente la mitad del tráfico total, con 23 millones de toneladas movidas en agosto del presente año, supera los datos de los dos últimos años, un +5% que en 2020, y un +4,7% que en 2019. El acumulado del año, por encima de los 184 millones de toneladas, es un 8,7% superior a 2020, aunque un 0,8% inferior a 2019. Cabe destacar que el acumulado de la mercancía general en contenedores, que representa más del 72% del total de mercancía general movida, ha crecido un +6,7% respecto a 2020, y un +0,4% respecto a 2019. Sobresalen las subidas experimentadas por los materiales de construcción, +20,7%, los productos siderúrgicos, +15,3%, o la maquinaria y herramientas, +15,3%.

El tráfico de contenedores, con 11.780.140 unidades (teu) en el acumulado del año, creció un +8,9% respecto a 2020, e igualó prácticamente la cifra de 2019. De este total, Algeciras ha aportado el 26,9%, con 3.171.950 unidades, y Valencia otro 31,8%, con 3.754.156 unidades. 

En este apartado, el movimiento de contenedores de import/export, que representan un tercio del total de contenedores movidos, han supuesto un gran espaldarazo para el tráfico portuario, ya que con 534.072 teu se ha incrementado un +14,5% respecto a agosto de 2020, y un +6,5% respecto a 2019.

Finalmente, el tráfico de pasajeros se va recuperando de manera gradual, sobre todo gracias a las líneas regulares, a pesar de que este año tampoco se ha realizado la Operación Paso del Estrecho, en el acumulado del año ya supera los 9,7 millones de personas, y en menor medida al tráfico de cruceros, reactivado el pasado mes de julio, que alcanzó los 565.260 cruceristas, aunque en ambos casos están lejos de los datos de 2019.

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