Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

La sociedad de estiba de Algeciras se demora en su conversión en SAGEP

La complejidad de Marapie retrasa el proceso que debía haberse finalizado en febrero, según marca la Ley de Puertos · Las empresas aún deben decidir si forman parte del nuevo modelo de gestión

Al fondo, un portacontenedores atracado en APM Terminals Algeciras, visto desde el dique norte.
A. Muñoz / Algeciras

11 de marzo 2011 - 01:00

La sociedad de estiba del puerto de Algeciras (Marapie) aún no ha iniciado formalmente su transformación a Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), modelo que impone la nueva Ley de Puertos, a pesar de que febrero era la fecha límite para la conversión de las actuales Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (Apie) y de las Sociedades Estatales de Estiba.

La razón de este retraso reside en la complejidad de la sociedad de estiba algecireña, que funciona bajo la particularidad de contar con un total de 14 empresas estibadoras socias, aunque dos -Maersk y TTIA- son mayoritarias. Todas las empresas aún deben decidir si les interesa o no participar en el nuevo modelo de gestión.

El gerente de Marapie, Rafael García, explicó a este diario que todas las compañías disponen ya de un borrador de los estatutos a la espera de que conozcan las nuevas condiciones, propongan las modificaciones que consideren pertinentes y decidan qué hacer. Una vez acabada la fase de definición, los socios celebrarán una asamblea a la que se llevará el acuerdo de transformación.

Según explica la Ley de Puertos de 7 de agosto, una SAGEP es una sociedad anónima mercantil privada que tendrá por objeto social la gestión de la puesta a disposición de sus accionistas de los trabajadores, por ella contratados, que éstos demanden para el desarrollo de las actividades y tareas del servicio portuario de manipulación de mercancías que no puedan realizarse con personal propio de su plantilla, como consecuencia de la irregularidad de la mano de obra necesaria para la realización de las actividades incluidas en dicho servicio portuario.

El texto indica que el plazo máximo para la conversión es de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley, si bien no contempla sanciones a quienes sobrepasen el plazo. Aún son varias las sociedades de estiba del territorio nacional que no han finalizado su conversión. Algeciras inició los primeros contactos en diciembre y espera terminar el proceso en las próximas semanas.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último