El Puerto de Algeciras subraya la Fase B de Isla Verde como una solución al colapso de TTI

La APBA remarca la importancia de los terrenos disponibles frente a un problema que ha llevado al sector a parar tres días en protesta

Los transportistas presionan a TTI Algeciras para que amplíe su terminal y ganar fluidez en las operaciones

Aerogeneradores en los terrenos sin ocupar de la Fase B de Isla Verde Exterior.
Aerogeneradores en los terrenos sin ocupar de la Fase B de Isla Verde Exterior. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) subraya la importancia de los terrenos disponibles de la Fase B de Isla Verde Exterior como una parte fundamental de la solución al colapso de la terminal de contenedores semiautomática de TTI Algeciras. Una saturación operativa que ha llevado al sector del transporte por carretera a parar tres días en señal de protesta por las esperas en los accesos.

El grado de actividad de TTI Algeciras está muy cercano a su capacidad teórica, tal y como reconocen tanto fuentes de la APBA consultadas por Europa Sur como la propia terminal. Ello provoca que los transportistas sufran esperas de cuatro o cinco horas para operar en una instalación que se ha quedado pequeña, que está en un porcentaje de ocupación del orden del 96% cuando lo ideal para contar con fluidez en los accesos es moverse en el entorno del 76%, según datos de la Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras. La ATCBA mantiene hasta este sábado tres jornadas de paro laboral sin prestar servicios a la terminal. Los dilatados tiempos de espera se trasladan a los conductores, que después de una jornada en carretera deben esperar varias horas para cargar o descargar.

TTI Algeciras reconoció al principio de la semana que posee unos tiempos de tránsito "anormalmente altos". La terminal reseñó que la actividad se ve muy condicionada por las disrupciones en las cadenas de suministro, los cambios en los patrones del comercio y la creciente presión sobre los principales hubs portuarios, lo que tiene consecuencias directas en la planificación, la capacidad de almacenamiento y los tiempos de tránsito en las instalaciones. Aunque desde la compañía no se planteó, al menos públicamente, la ampliación con la Fase B como una solución para trabajar con más holgura e incluso aspirar a un mayor crecimiento de la actividad.

La adjudicación de la Fase B de Isla Verde Exterior es uno de los retos más importantes para el Puerto de Algeciras porque de su gestión dependerá, en gran medida, el crecimiento de la actividad en los muelles para las próximas décadas. La ampliación para acoger más contenedores (30,5 hectáreas) lleva varios años construida pero pendiente de cristalizar pese a tener al lado una terminal colmatada.

La Autoridad Portuaria sacó a concurso los terrenos en agosto de 2016. La convocatoria tuvo varias ampliaciones del plazo, hasta cinco, hasta que la administración decidió en enero de 2018 declararlo desierto. Fue así hasta que Total Terminal International Algeciras (TTI-A) mostró su interés por ampliar su terminal semiautomática explotando estos terrenos contiguos a sus instalaciones. El consejo de administración de la APBA aprobó en julio de 2018 las condiciones básicas ofrecidas a la compañía para este plan de ampliación para la terminal, sin que desde entonces se haya adoptado una decisión en firme. Recientemente, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, se reunió con responsables de Hyundai Merchant Marine para tratar de favorecer un acuerdo.

La nueva terminal de contenedores del Puerto de Algeciras permitiría elevar la capacidad máxima de cinco a siete millones de contenedores anuales; un sensible aumento para hacer frente a la acuciante competencia en el transbordo que ejerce el puerto marroquí de Tánger-Med y sus recientes ampliaciones.

La APBA también replicó a las reclamaciones de la ATCBA sobre los accesos Norte y Sur, especialmente el Norte, donde se producen esperas para salir del recinto portuario que llegan hasta buena parte del puente. La administración de la dársena ha apuntado que viene trabajando con la Aduana y a su vez está redactando el proyecto de una importante remodelación de los controles con el objetivo de agilizar la salida de camiones del recinto teniendo en cuenta que el tráfico pesado actual se ha multiplicado por seis respecto a su año de apertura.

Los transportistas presionan a la terminal para que se amplíe

La Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) reclamó este viernes la creación de una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena logística e instituciones para buscar soluciones estructurales a la saturación de TTI Algeciras y las consecuentes esperas entre los camioneros.

La ATCBA formada por 37 empresas con una flota de 1.070 camiones, secundó al 100% la segunda de las tres jornadas de inactividad que concluyen este sábado como medida de protesta por las condiciones de espera para cargar y descargar en la explanada portuaria. En ocasiones, los tiempos en cola para acceder al recinto alcanzan las cinco horas en unas condiciones precarias.

"Tenemos las puertas abiertas con TTI Algeciras y hemos hecho progresos gracias al diálogo. Pero hace falta más, es un problema de la comunidad portuaria al completo. Cuando volvamos a trabajar el lunes, el problema seguirá existiendo", reflexionó Diego Piñel, presidente de la ATCBA. La asociación y TTI ya acordaron en su día medidas como la ampliación del horario de la puerta de entrada (de 2:00 a 20:00 con la posibilidad de extenderlo a las 22:00). "Pero hacen falta más medidas", insistió el representante de los camioneros.

La entrada a TTI Algeciras, sin camiones.
La entrada a TTI Algeciras, sin camiones. / Vanessa Pérez

Para Piñel, es necesario un acuerdo integral de la cadena logística en el que intervengan, además de TTI Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, navieras y clientes. "Es una situación grave. Estas movilizaciones son un toque de atención. Creemos que TTI Algeciras debe ampliarse", según Piñel, en referencia a los terrenos contiguos de 30 hectáreas de la Fase B a los que la empresa lleva postulándose desde 2016 sin tomar una decisión en firme.

"Ahora llegará el verano y las condiciones de espera serán aún más precarias. Si hace falta, pareremos dos meses. Pero debemos sentarnos con todos los implicados", recalcó Piñel.

Fenatport se suma a los paros

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) se sumó a la ATCBA en los paros patronales en el servicio de transporte a TTI Algeciras. Para Fenatport, el colapso operativo que sufre TTI Algeciras resulta "absolutamente inaceptable". "Esta situación está provocando graves perjuicios a las empresas de transporte portuario, afectando no solo a su eficiencia y capacidad de planificación, sino también al bienestar de los conductores profesionales, ya sean autónomos o asalariados que son los primeros en sufrir las consecuencias de una cadena logística descoordinada", según la entidad empresarial.

Fenatport subrayó que el transporte portuario "no puede seguir siendo el eslabón sacrificado de un sistema logístico que no asume sus propias ineficiencias". "La puntualidad, la calidad del servicio y el respeto al trabajo de nuestros profesionales deben ser ejes centrales en la gestión de cualquier puerto que aspire a ser competitivo y sostenible”, ha agregado el colectivo.

stats