Los transportistas presionan a TTI Algeciras para que amplíe su terminal y ganar fluidez en las operaciones

La ATCBA insiste en que la saturación de TTI Algeciras debe afrontarse desde una perspectiva integral y con miras a la ampliación de la terminal hacia la Fase B de Isla Verde Exterior

Los transportistas reclaman una mesa de trabajo con TTI Algeciras, la APBA, navieras y clientes para resolver las colas de los camioneros

El paro de los camioneros evidencia la saturación de TTI Algeciras, que sigue sin ampliarse hacia la Fase B de Isla Verde

La entrada a TTI Algeciras, sin camiones.
La entrada a TTI Algeciras, sin camiones. / Vanessa Pérez

La Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA) reclama la creación de una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena logística e instituciones para buscar soluciones estructurales a la saturación de TTI Algeciras y las consecuentes esperas entre los camioneros.

La ATCBA formada por 37 empresas con una flota de 1.070 camiones, secunda este viernes al 100% la segunda de las tres jornadas de inactividad como medida de protesta por las condiciones de espera para cargar y descargar en la explanada portuaria. En ocasiones, los tiempos en cola para acceder al recinto alcanzan las cinco horas en unas condiciones precarias.

"Tenemos las puertas abiertas con TTI Algeciras y hemos hecho progresos gracias al diálogo. Pero hace falta más, es un problema de la comunidad portuaria al completo. Cuando volvamos a trabajar el lunes, el problema seguirá existiendo", ha reflexionado Diego Piñel, presidente de la ATCBA. La asociación y TTI ya acordaron en su día medidas como la ampliación del horario de la puerta de entrada (de 2:00 a 20:00 con la posibilidad de extenderlo a las 22:00). "Pero hacen falta más medidas", insiste el representante de los camioneros.

Para Piñel, es necesario un acuerdo integral de la cadena logística en el que intervengan, además de TTI Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, navieras y clientes. "Es una situación grave. Estas movilizaciones son un toque de atención. Creemos que TTI Algeciras debe ampliarse", según Piñel, en referencia a los terrenos contiguos de 30 hectáreas de la Fase B a los que la empresa lleva postulándose desde 2016 sin tomar una decisión en firme.

"Ahora llegará el verano y las condiciones de espera serán aún más precarias. Si hace falta, pareremos dos meses. Pero debemos sentarnos con todos los implicados", ha recalcado Piñel.

Los transportistas sufren esperas de cuatro o cinco horas para operar en una terminal que se ha quedado pequeña, que está en un porcentaje de ocupación del orden del 96% cuando lo ideal para contar con fluidez en los accesos es moverse en el entorno del 76%, según la ATCBA. Esto se traslada a los conductores, que después de una jornada en carretera deben esperar varias horas para cargar o descargar.

TTI Algeciras ha reconocido que posee unos tiempos de tránsito "anormalmente altos". La terminal ha reseñado que la actividad se ve muy condicionada por las disrupciones en las cadenas de suministro, los cambios en los patrones del comercio y la creciente presión sobre los principales hubs portuarios, lo que tiene consecuencias directas en la planificación, la capacidad de almacenamiento y los tiempos de tránsito en las instalaciones. Aunque desde la compañía no se ha planteado, al menos públicamente, la ampliación con la Fase B como una solución para trabajar con más holgura e incluso aspirar a un mayor crecimiento de la actividad.

Fenatport se suma a los paros

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) se ha sumado a la ATCBA en los paros patronales en el servicio de transporte a TTI Algeciras. Para Fenatport, el colapso operativo que sufre TTI Algeciras resulta "absolutamente inaceptable". "Esta situación está provocando graves perjuicios a las empresas de transporte portuario, afectando no solo a su eficiencia y capacidad de planificación, sino también al bienestar de los conductores profesionales, ya sean autónomos o asalariados que son los primeros en sufrir las consecuencias de una cadena logística descoordinada", según la entidad empresarial.

Fenatport subraya que el transporte portuario "no puede seguir siendo el eslabón sacrificado de un sistema logístico que no asume sus propias ineficiencias". "La puntualidad, la calidad del servicio y el respeto al trabajo de nuestros profesionales deben ser ejes centrales en la gestión de cualquier puerto que aspire a ser competitivo y sostenible”, ha agregado el colectivo.

stats