Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

El Puerto de Algeciras prevé evitar la emisión de 36.000 toneladas de CO2 con la electrificación de sus muelles

El sistema OPS, junto a la apuesta por placas solares en las empresas, principales líneas de trabajo del plan de descarbonización de la APBA

El Puerto de Algeciras reclama que la nueva estrategia portuaria europea evalúe los riesgos de las normativas de emisiones

Varios portacontenedores, en la terminal de APM en el Puerto de Algeciras / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) pretende reducir la emisión de más de 36.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera con la electrificación de sus muelles, una de las principales líneas estratégicas de su nuevo un plan de descarbonización.

La APBA proyecta una inversión total de 90 millones de euros para completar el plan de electrificación de los puertos de Algeciras y Tarifa, cuyos primeros hitos ya están en marcha. Según se recoge en el nuevo plan de descarbonización de la autoridad portuaria, para finales de año ya estará lista la red de distribución de media tensión que permitirá dar cabida a la incrementada demanda eléctrica. Durante los dos próximos años, las terminales de contenedores, los muelles y los atraques de pasajeros de Algeciras y Tarifa irán completando su instalación del sistema OPS, por el que los buques podrán conectarse a la corriente y evitar emisiones contaminantes en puerto.

De esta forma, según el plan de la APBA, para 2030 se prevé evitar la emisión de 36.757 toneladas equivalentes de CO2 (sumando el dióxido de carbono y la equivalencia de otros gases contaminantes). "La electrificación de los muelles permitirá una mejora en la calidad del aire en el entorno portuario y una mayor eficiencia energética", resalta el documento. En línea con la electrificación, el plan resalta el consumo de electricidad 100% renovable por parte de las instalaciones portuarias, con una reducción estimada de 2.183 toneladas de CO2 equivalente desde abril de 2024.

Además, buena parte de las empresas de mayor consumo energético del suelo portuario cuentan con instalaciones de placas fotovoltaicas para autoconsumo, con una potencia total de 2.900 kW. APM Terminals (1.471 kW), Americold (375 kW), Alcaidesa Marina (224 kW), Logística del Sur (210 kW) y Urbaser (209 kW) son las que cuentan con mayor potencia instalada.

La APBA cuenta con otras iniciativas para, en menor medida, reducir el consumo y las emisiones contaminantes. Entre ellas destaca la optimización del alumbrado de todo el entorno portuario, que se ha ido renovando desde 2023 y que ya ha reducido el consumo un 61,56%, según los datos recogidos en el informe. Además, la entidad ya ha renovado más del 60% de su flota de vehículos, incorporando unidades completamente eléctricas e híbridas para lograr una reducción del 60% en el uso de combustibles fósiles.

Reducción de huella de carbono

Uno de los objetivos más ambiciosos del plan de descarbonización de la APBA es tener unas emisiones netas cero, con una reducción del 70% de emisiones para 2030. Todo ello va en línea con el Marco Estratégico de Puertos del Estado, que establece unos objetivos diferenciados de reducción de la huella de carbono para las autoridades portuarias una reducción conjunta mínima del 50% en ese mismo plazo.

Siguiendo estos criterios, la APBA se ha fijado como objetivo la reducción del 70% de su huella de carbono de los alcances 1, 2 y 3 en 2030, respecto al valor de 2019, que fue de 2.547 toneladas equivalentes de CO2 para los alcances 1 y 2. En 2024, esta huella ha disminuido un 74%. Este enfoque integral no solo incluye las emisiones directas (alcance 1) y las asociadas al consumo energético (alcance 2), sino también las generadas por concesionarios y operadores portuarios (alcance 3).

Moléculas verdes y combustibles

El Puerto de Algeciras se ha mostrado activo en el ámbito de los combustibles alternativos, con el objetivo de ser uno de los pioneros en su uso. De hecho, tras llevar más de una década realizando suministros de gas natural licuado (GNL) en atraque desde camión cisterna y gabarra, a finales de 2024 realizó el primer repostaje en fondeo de España. Además, desde 2025 se puede suministrar bio-GNL en el puerto a través del servicio de licuefacción virtual que ofrece Enagás. A esto se suma el biocombustible, ya disponible para su entrega marítima en composición de hasta el 100%.

En lo que respecta al hidrógeno verde, que protagonizará el próximo desarrollo industrial del Campo de Gibraltar y que el Puerto de Algeciras busca aunar bajo la marca Green Energy Hub. La estrategia de la APBA se centra en el desarrollo e implementación de metanol verde y amoníaco verde, alineados con las proyecciones de demanda del mercado. El metanol estará plenamente disponible en 2027, mientras que el amoníaco será una realidad en 2028, alcanzando su fase de implementación total en 2029. La dársena también será protagonista del corredor marítimo de H2 verde con Róterdam impulsado por Moeve como parte del Valle Andaluz del Hidrógeno.

Existen otras ambiciosas iniciativas como la renovada línea marítima Tarifa-Tánger Ciudad operada por Baleària y que contará próximamente con dos ferris completamente eléctricos para eliminar todas las emisiones de CO2. También destaca el proyecto Scope 4, que realiza un seguimiento de la intensidad en carbono de los combustibles suministrados en el puerto, con el objetivo de reducir la intensidad en carbono media de los combustibles suministrados en los próximos años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último