Logística

El paro de los camioneros convocado en el Puerto de Algeciras provoca el desvío de buques a Barcelona

Un piquete en el Puerto de Algeciras durante las movilizaciones de los camioneros de marzo.

Un piquete en el Puerto de Algeciras durante las movilizaciones de los camioneros de marzo. / E. Fenoy

La convocatoria de un paro total e indefinido promovido por los camioneros de la Plataforma en Defensa del Transporte en el Puerto de Algeciras a partir del próximo lunes, 26 de septiembre, ya se está cobrando su precio en forma de pérdida de actividad para los próximos días. 

Varias empresas han desviado al Puerto de Barcelona buques con envíos cuya llegada a Algeciras estaba programada a partir del lunes, según ha podido saber Europa Sur por fuentes del sector logístico que opera en la ciudad. Con esta decisión, las compañías pretenden sortear las movilizaciones impulsadas por el colectivo que agrupa a autónomos y pymes, aunque minoritaria entre los camioneros que operan en el puerto del Estrecho. 

La plataforma pretende mostrar su malestar por las esperas y otras incidencias que, sostienen, afectan a su trabajo diario. Al tratarse de una movilización exclusivamente planteada en Algeciras y anunciada desde el pasado 13 de septiembre, la fuga de actividad para los próximos días ya se ha materializado. 

Los camioneros convocantes de las movilizaciones señalan como principales problemas los tiempos de espera, precios, cabotaje de camiones marroquíes, condiciones de estancia y la seguridad dentro del puerto.

Por el contrario, la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), que representa a 32 empresas de trasportes y autónomos con más de 1.000 camiones, ya anunció que se desmarcaba de esta movilización. Entre otros motivos, por considerar que parte de las demandas para mejorar el trasiego de los camiones ya han sido satisfechas tanto por el Puerto como por las dos terminales de contenedores.  

La Plataforma en Defensa del Transporte lideró el pasado mes de marzo movilizaciones a escala estatal por el precio de los carburantes que en el caso del Puerto de Algeciras provocaron pérdidas millonarias en el sector de las empresas de servicios y las navieras, entre otras actividades. 

El Puerto aplica medidas

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras salió al paso de estas críticas y defendió haber implantado ya medidas para agilizar no solo la entrada y salida del recinto portuario por los accesos Norte y Sur, también en las puertas de las dos terminales de contenedores de APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras

La APBA, cuyos responsables técnicos mantuvieron un encuentro con los responsables de la Plataforma en Defensa del Transporte el pasado agosto, ha mostrado su rechazo frontal al ultimátum y paro anunciado exclusivamente en el Puerto de Algeciras a partir del lunes 26 de septiembre por parte de la citada plataforma y en protesta por “las largas colas de camiones”.

Este rechazo ha sido trasladado también por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien les ha advertido sobre las "nefastas consecuencias" que un paro “injustificado” tendrá para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca.

Un camión y dos remolques estacionados en Isla Verde. Un camión y dos remolques estacionados en Isla Verde.

Un camión y dos remolques estacionados en Isla Verde. / Erasmo Fenoy

El objetivo de las medidas aplicadas es, además de mejorar las condiciones de trabajo para los transportistas, agilizar la creciente entrada de camiones especialmente en las terminales que el Puerto de Algeciras vincula a "la apuesta de los clientes y a la alta conectividad alcanzada por el puerto".

Entre las prácticas implantadas por la APBA destacan el carril denominado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria, así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles.

En este punto, la APBA también trabaja en soluciones de futuro y ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio. En paralelo, la APBA prevé comenzar en los próximos días las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 en el Acceso Sur.

También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1) en horario de 22:00 a 9:00; y la apertura este verano de la Terminal de Tráfico Pesado 2, también en Isla Verde, para la gestión de camiones y semirremolques en la que la APBA ha invertido 3,6 millones de euros.

Igualmente, el Puerto defiende que se han instalado aseos en las áreas críticas y zonas de restauración o el acceso a los transportistas a las cámaras del puerto para la visualización en cada momento del estado de los accesos a las terminales o salidas del recinto, iniciativa que en breve se verá mejorada gracias a el proyecto Vision Row, plataforma que permite a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad y saturación, en su caso, de los accesos.

Respecto a las terminales, en el caso de APM Terminals Algeciras, destacan como medidas implantadas en los últimos meses la apertura de una puerta extra en horario de 6:00 a 22:00, la ampliación de cuatro a ocho unidades de grúas RTG destinadas a la carga y descarga de los camiones, la implantación de un Plan de Contingencias para exceso de volumen y la creación de una Mesa de Trabajo de Seguridad así como el refuerzo de la misma dentro de la terminal con la creación de una zona de cierres de twislock o el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga, entre otras medidas.

En la terminal semiautomática de TTI Algeciras, también se realiza el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga y la ampliación del número de puestos de carga y descarga (IP) operativos, que han pasado de seis a ocho unidades, así como el número de grúas shuttle carrier dedicadas a la puerta, fijadas ahora en cuatro por la mañana y cinco por la tarde. Todo ello completado con la apertura de una zona de incidencias o la implantación del sistema PASS (barreras dinámicas).

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