Los notarios del 'bunkering'
Inspectores analizan a diario los graneles que se almacenan, llevan y traen los buques para certificar cantidad y calidad ante sus clientes Personal muy especializado trabaja en este sector
El Estrecho de Gibraltar ve pasar cada año unos 110.000 buques. Sólo en el puerto de Algeciras su avituallamiento supone 3 millones de toneladas y el movimiento de 23 millones de toneladas de productos. En un punto estratégico para el transporte marítimo, la carga y descarga de graneles líquidos, su almacenamiento y el suministro de combustible son actividades muy comunes. Y en esa industria, entre quienes compran, quienes venden y las aseguradoras, existe una figura desconocida fuera del sector que da fe de que el producto que adquieren es el que recibirán. Inspectores independientes que son los notarios del bunkering.
"Una tonelada de petróleo puede costar unos 700 dólares y en un barco pueden ir unas 50.000. Cualquier pérdida o variación en la calidad puede suponer grandes pérdidas y hay muchos factores que pueden alterar la calidad del producto", explicó Juan Antonio Molina, de la consultora SQAS International Services.
Por ello, tanto en el puerto de Algeciras como en todas las grandes dársenas del mundo existen empresas que cuentan en sus plantillas con capitanes de la Marina Mercante, ingenieros y químicos especializados en controlar la cantidad y calidad de los productos petrolíferos. Trabajan como inspectores independientes para certificar los resultados ante las compañías implicadas en una operación de compra y venta de productos de consumo, tanto de origen petrolífero, como mineral y agrícola.
"Nosotros, en el puerto de carga, tomamos y analizamos muestras del producto, medimos y calculamos volúmenes en los tanques de almacenamiento de tierra y buque para certificar tanto la cantidad como la calidad requerida por nuestros clientes. Luego ese barco descarga el producto de nuevo a tierra y quizás hasta tome el producto que ha transportado posteriormente para consumo propio. La mayoría de las veces, el mismo producto ha podido ser analizado hasta en cuatro ocasiones", explicó el delegado de Inspectorate Andalucía, José Luis Palma, una de las empresas dedicadas a la inspección independiente en el puerto de Algeciras. "Cumpliendo paso a paso cada uno de los requerimientos de calidad exigidos por las compañías involucradas en la compra, transporte y venta del producto", añadió.
Inspectorate forma parte del grupo Bureau Veritas, que cuenta con 16 oficinas a nivel nacional y más de 150 empleados. En el puerto de Algeciras trabaja desde hace tres décadas y desde aquí presta servicios a Gibraltar, Ceuta y Tánger, entre otros puertos. Hace tres años que ofrece el análisis de productos petrolíferos en su laboratorio situado en el polígono Las Marismas en Palmones (Los Barrios). Para ello cuenta con personal cualificado y equipos de última generación que determinan distintos parámetros en las calidades de los productos, como densidad, azufre, viscosidad, metales y todos los parámetros que solicite el cliente o marque la legislación.
Desde este laboratorio, recientemente ampliado, analizan y almacenan muestras de dos millones de toneladas de productos que suelen inspeccionan al mes en operaciones tanto de carga o descarga -a grandes petroleros o a gabarras para el suministro en la bahía- o de las mezclas necesarias para obtener el producto que un operador adquiere y almacena en alguno de los tanques de la bahía, actividad conocida como blending.
El negocio de la inspección siempre ha existido, aunque la proliferación de compañías que almacenan productos en terminales en tierra en el puerto de Algeciras ha dado un giro al sector que precisa mucha especialización entre quienes certifican el producto que lleva o trae un buque.
9 Comentarios