Las medidas de ahorro de Maersk cuestan el empleo a 22 trabajadores
Unos 80 empleados de las empresas auxiliares se concentran en las puertas de la terminal algecireña en señal de protesta. UGT cree que seguirán con los despidos
Las empresas auxiliares que operan en la terminal de contenedores de APM Terminals están empezando a despedir a sus trabajadores como consecuencia de las medidas de ahorro adoptadas por Maersk España. Por ahora, 22 empleados de distintas empresas subcontratadas han sido despedidos. Por este motivo unos 80 trabajadores y miembros de Comisiones Obreras y UGT se concentraron durante la mañana de ayer en las puertas de la terminal de contenedores Juan Carlos I.
Fuentes sindicales aseguraron que "lamentablemente no se van a quedar ahí" y aseguraron ayer que esperan más despidos en las próximas semanas. UGT ya anunció el pasado día 6 que la empresa matriz le aseguró que iba a llevarse a cabo una serie de medidas para hacer frente a la crisis del sector y que afecta ya a todos los puertos, aunque la propia sede sindical destacó que sin contemplar despidos. Pero desde hace una semana trabajadores de algunas de las 15 empresas auxiliares están recibiendo cartas de despidos. Sindicalistas de UGT denunciaron que éstas "llegan sin oportunidad de negociar con la empresa ningún tipo de condiciones ni un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si no despidos sin más".
Fuentes sindicales ya advirtieron que estas contratas estaban dejando de renovar a trabajadores cuyos contratos finalizaban cuando antes sí estaban siendo renovadas. Ahora, según UGT, ya se ha pasado al despido.
El responsable de UGT en la federación del metal en la comarca, Juan José Villalba, aseguró que "no se puede permitir estas medidas ya que pagan los trabajadores que menos ganan". Los trabajadores de las contratas han pedido también la solidaridad del resto de compañeros que operan en esta terminal. Las protestas volverán a repetirse e incluso intensificarse si la situación continúa o empeora.
Este diario ya anunció la pasada semana que Maersk en Algeciras iba a desarrollar un plan de ahorro con una serie de medidas, unas 36, con las que pretendía ahorrar unos 5 millones de euros. En ninguna de estas medidas se contemplaban el despido de trabajadores.
16 Comentarios