El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Los vídeos en timelapse con los que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) muestran en apenas 4 minutos la gestión de sus espacios ante la imponente avalancha de clientes con destino a África en los primeros días de agosto interesa en Suecia. El porqué llama la atención en Escandinavia se desconoce, lo que sí se sabe es que las estadísticas de Youtube no mienten y que la difusión viral a través de la difusión por las redes sociales ha llegado a unos 25 países en apenas un mes.
Durante los días críticos de la Operación Paso del Estrecho (OPE), la APBA encargó la grabación de sus zonas más bulliciosas y a la vez ordenadas, el Llano Amarillo y el Muelle de Galera, desde un punto fijo de la avenida Virgen del Carmen . Se grabó durante 48 horas y el resultado mediante la técnica de aceleración ha supuesto una vista rápida en poco más de cuatro minutos de la entrada y salida continua de 17.000 vehículos durante todo un fin de semana punta de trabajo portuario en el que se demuestra la disposición y operatividad para gestionar la masa por parte de los más de 600 efectivos dispuestos y que ha cosechado unas 1.200 reproducciones. No es una cifra enorme, pero es algo si se tiene en cuenta que se ha difundido a través de cuentas privadas, nada institucional ni mediante ninguna campaña en redes sociales.
El 80% de las reproducciones se realizaron a través de dispositivos en España, y el segundo país al que más ha interesado el timelapse de la OPE es Suecia, con un 10% de los visionados. Por encontrar causas, las autoridades portuarias más importantes de Escandinavia -Gotemburgo y Copenhague-Malmö, están en Suecia. Pero otros países nórdicos, como Noruega y Dinamarca, están también entre los que han echado un ojo al Llano Amarillo en su máximo apogeo.
España, Suecia, Francia, Reino Unido, Marruecos y Bélgica son, en este orden, los países donde más se ha visto la pieza. Mucho más lejos de Europa y países vecinos, como en Argentina, Paraguay o en Arabia Saudí también se han parado a mirar la última estación de un dispositivo nacional de Protección Civil que ha movido este año 2,3 millones de pasajeros y algo más de 580.000 vehículos. La APBA lo colocará en unos días en su web institucional.
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
1 Comentario