Emissions Trading System

Algeciras acoge un encuentro internacional sobre el impacto de los derechos de emisión en los puertos europeos

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, da la bienvenida a los asistentes en el auditorio Millán Picazo.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, da la bienvenida a los asistentes en el auditorio Millán Picazo. / Jorge del Águila

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) celebra este viernes el encuentro internacional El desafío del ETS para los puertos europeos en el auditorio Millán Picazo.

El evento cuenta con la participación de líderes, empresarios y representantes laborales de varios puertos del Mediterráneo, quienes discuten los impactos del nuevo régimen de comercio de derechos de emisión (Emissions Trading System) de la Comisión Europea, programado para entrar en vigencia el 1 de enero de 2024.

Entre los participantes se encuentran el presidente del Consejo de la OMI, Víctor Jiménez, y el subdirector general de Innovación del puerto de Barcelona y miembro del comité ejecutivo de ESPO, Santiago García-Milá

A través de varias ponencias y mesas redondas, se exploran diversas perspectivas internacionales sobre el tema, presentadas por organismos como la Organización Marítima Internacional y la Organización de Puertos Europeos. Además, se abordan las visiones de la administración española, representada por el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, y el consejero técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante, José Casado, así como la perspectiva de la administración autonómica.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de miembros del equipo de gobierno, y del presidente del Puerto, Gerardo Landaluce, ha dado las gracias por elegir Algeciras como sede de este importante encuentro y ha dado la bienvenida a todos los expertos y responsables empresariales a la ciudad.

El regidor ha apostado por seguir consolidando el Puerto de Algeciras y este polo industrial como uno de los más relevantes del país y de Europa, “siempre de la mano de la Unión Europea, y sabiendo poner en una balanza la capacidad de crear riqueza y empleo, y por ende desarrollo económico y social, y aplicar políticas de sostenibilidad y protección del medio ambiente ya que tenemos que cuidar nuestro entorno de cara al futuro sin perder competitividad".

El auditorio Millán Picazo, este viernes. El auditorio Millán Picazo, este viernes.

El auditorio Millán Picazo, este viernes. / Jorge del Águila

Control del CO2 a los buques

El régimen de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cuando el ETS comience a aplicarse, las navieras deberán declarar el 50% las emisiones de las singladuras entre un puerto de escala situado en la Unión Europea y los puertos de escala de fuera del ámbito comunitario. También será al 50% en sentido inverso, en el recorrido desde un puerto de fuera de la UE hacia uno del ámbito comunitario. Las compañías, asimismo, deberán declarar el 100% de las emisiones en los viajes entre los puertos de escala dentro de la UE, además de las generadas durante su estancia.

Para evitar el uso de puertos cercanos a países de la UE por parte de las navieras para poner el contador de las emisiones a cero, la Comisión Europea acordó el pasado verano la inclusión de Tánger-Med (Marruecos) y Port Said West (Egipto) en el denominado como listado de los puertos vecinos de transbordo de contenedores

Al amparo de esta figura legal -prevista en la directiva que regulará el sistema- las recaladas de las navieras en esos muelles tampoco computarán a efectos del recuento total de las emisiones y, por tanto, perderían parte de su atractivo como lugares para evadir el pago del carbono. Las millas navegadas se seguirían contabilizando desde el anterior puerto extracomunitario y hasta el siguiente puerto de escala a la hora de pagar la factura final.

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