Transporte marítimo

El Puerto de Algeciras aleja la amenaza de desvíos de tráficos a Tánger-Med por el control al CO2

Actividad en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras.

Actividad en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras avanza en su objetivo para amortiguar el impacto de la entrada en vigor, a partir del próximo año 2024, del sistema para controlar y gravar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte marítimo en la Unión Europea, el Emissions Trading System (ETS).

La Comisión Europea ha acordado la inclusión de los puertos de Tánger-Med (Marruecos) y de Port Said West (Egipto) en el futuro listado de los puertos vecinos de transbordo de contenedores. Al amparo de esta figura legal -prevista en la directiva que regulará el sistema- las recaladas de las navieras en esos muelles no computarán como una escala a efectos del recuento total de las emisiones. De esta forma se busca mitigar una fuga de carbono y actividad que perjudique a los recintos portuarios cercanos de los países comunitarios, como Algeciras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), impulsora de este avance que despeja una de las principales amenazas del planteamiento inicial del ETS, demanda ahora a la Comisión Europea que se amplíe el listado a un puerto de Turquía. También que se vigilen otros muelles con potencial para incrementar su actividad o que se encuentran en construcción para incluirlos bajo esta categoría, ya que pueden ser empleados en el futuro para el desvío de tráficos que actualmente arriban a los puertos comunitarios.  

Cuando el ETS comience a aplicarse, las navieras deberán declarar el 50% las emisiones de las singladuras entre un puerto de escala situado en la Unión Europea y los puertos de escala de fuera del ámbito comunitario. También será al 50% en sentido inverso, en el recorrido desde un puerto de fuera de la UE hacia uno del ámbito comunitario. Las compañías, asimismo, deberán declarar el 100% de las emisiones en los viajes entre los puertos de escala dentro de la UE, además de las generadas durante su estancia. 

Con este planteamiento inicial, el sistema abría para las navieras la posibilidad de efectuar una escala en puertos cercanos a los límites de la UE, como Tánger-Med, para reducir la distancia navegada antes de tocar tierra en muelles comunitarios y con ello las emisiones declaradas. O incluso para desviar parte de la carga y evitar completamente el pago. Algo que llevó al Puerto de Algeciras, con el respaldo de Puertos del Estado y otras autoridades portuarias del país, a demandar la creación de una figura legal que mitigara este efecto y que fue atendida por la Comisión Europea el pasado abril, con la creación del concepto del puerto vecino de transbordo de contenedores.

Para ser considerado un puerto vecino de transbordo de contenedores, las instalaciones deben estar ubicadas en países ajenos a la UE aunque a una distancia inferior a 300 millas de un puerto bajo la jurisdicción de un Estado miembro y cuya actividad de transbordo de contenedores supere el 65% del total anual. 

El patio de contenedores de TTI Algeciras. El patio de contenedores de TTI Algeciras.

El patio de contenedores de TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

Tánger-Med y Port Said West suponían la principal amenaza para el Puerto de Algeciras como sendos muelles que podrían ser aprovechados por los armadores para poner el contador de millas navegadas a cero. "Gracias a la inclusión de estos dos puertos en el listado de puertos transparentes estamos un poco más protegidos de las desigualdades", explica a Europa Sur el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce. El listado definitivo debe estar confeccionado antes de final de año y se deberá revisar cada dos anualidades.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, en su despacho. Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, en su despacho.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, en su despacho. / Jorge del Águila

El Puerto de Algeciras cifró en un informe elaborado en 2021 la pérdida de hasta un 60% de las operaciones de transbordo de contenedores del Puerto de Algeciras en favor del marroquí de Tánger-Med si no se articulaban medidas correctoras como las ahora previstas por la UE. Este mismo informe apuntaba a un impacto negativo de pérdida de volumen de negocio de hasta 300 millones de euros anuales, poniendo en riesgo unos 1.600 puestos de trabajo directos o un impacto regional indirecto más amplio de hasta 4.200 empleos.

Otros muelles en el punto de mira

Una vez salvado este primer escollo, la Autoridad Portuaria demanda ahora que se amplíe el listado al puerto turco de Tekirdağ Asyaport (en el Mar de Mármara) por entender que cumple igualmente con los criterios de distancia y actividad requeridos para ser considerado como un puerto vecino de transbordo de contenedores. 

Tekirdağ Asyaport comenzó a operar en julio de 2015 y es la primera terminal de contenedores de transbordo de Turquía, con un calado de 18 metros y 2.000 metros de muelles que le conceden una capacidad de hasta 2,5 millones de contenedores al año

La APBA ha presentado alegaciones a la consulta pública de la Comisión Europea que se sustentan en el hecho de que este puerto tuvo en 2020 una cuota del 82% de su actividad dedicada al transbordo (por encima del 65% previsto por la norma comunitaria), ya que operó 1,47 millones de contenedores de los que 1,13 millones fueron transbordos.  

"Aún con la revisión inicial de los criterios del ETS que han permitido incluir a Tánger-Med y a Port Said West como puertos transparentes, el sistema va a seguir teniendo consecuencias de pérdida de competitividad para Algeciras si no se corrigen las desviaciones desde el punto de vista de todo el Mediterráneo. Por eso hemos presentado alegaciones, para ampliar el círculo", advierte Landaluce. El presidente de la APBA apunta a proyectos de puertos en construcción como Nador West Med, en Marruecos, o a muelles ya activos en el arco Mediterráneo. 

Así, la APBA propone a la Comisión Europea en primer lugar que se vigilen otros puertos con potencial para incluirse en el listado en el Mediterráneo que ya están en funcionamiento y tienen la infraestructura suficiente como para manejar un gran volumen de transbordos. Se trata de los puertos de Ambarli, Aliaga y Mersin en Turquía, más el puerto de Beirut (Líbano) y los de Haifa y Ashdod en Israel. Todos tienen una capacidad entre los 1,4 y los 3,6 millones de contenendores.

Además, complementa la APBA su escrito a la Comisión Europea, actualmente hay tres proyectos de nuevos puertos en construcción que iniciarán sus operaciones entre los años 2024 y 2026, momento en el que se realizará la primera revisión del listado de los puertos vecinos de transbordo. "Los promotores ya han anunciado que las operaciones de transbordo serán su objetivo principal, por lo que consideramos que se debe estar alerta para tomar las medidas pertinentes", recoge el escrito. Estos puertos son el ya citado de Nador West Med (Marruecos), junto con Damietta II (Egipto) y Cherchel (Argelia). Los tres con capacidades de hasta 4 millones de contenedorse anuales. 

Aún con estas medidas, el Puerto de Algeciras da por hecho que una parte de los actuales tráficos se perderá con el nuevo sistema. "Es el caso del tráfico de pollo y derivados que van desde Brasil hacia Oriente Medio y que hace escalas en Algeciras. Con el ETS, la naviera tendrá que tributar el 50% del dióxido de carbono del viaje. Pero si ese mismo buque navega desde Brasil hacia Marruecos, ese carbono y la actividad se escapan. Aunque los cambios previstos son importantes, no nos podemos creer que todo está resuelto", insiste el presidente del puerto algecireño. 

¿Cuál sería la alternativa? Para Landaluce, la creación de una figura de puertos exentos en la Unión Europea sería ideal para evitar la pérdida de actividad. 

Para Landaluce, Bruselas no es consciente del aporte que el transbordo de mercancías supone para la soberanía económica de la Unión Europea. "La UE debe dar un paso hacia la defensa de los puertos de transbordo. El ETS es loable, pero no pude poner trabas a la competitividad de los puertos de la Unión, como Algeciras. Europa debe afrontar una reflexión ambiciosa para ver cómo se legisla y qué papel deben desempeñar los puertos europeos", concluye el presidente de la dársena algecireña. 

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