Puertos del Estado busca evitar la fuga de tráfico portuario a Tánger-Med por el control de las emisiones
CO2 en la UE
La entidad establece un frente común con los tres puertos más afectados por las rutas Asia-Europa y buscará el apoyo de otras naciones afectadas
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha enfatizado la necesidad de que se articulen medidas en el marco de la Unión Europea que eviten una fuga de tráficos de los puertos Españoles, particularmente de Algeciras, ante el establecimiento de un sistema comunitario para controlar y gravar las emisiones de CO2 del transporte marítimo.
En declaraciones a Diario del Puerto en un acto organizado por este medio especializado en logística, Rodríguez Dapena ha revelado que su departamento ya trabaja en un frente común entre los tres puertos más afectados del país (Algeciras, Valencia y Barcelona) y con otras naciones de la UE para atajar las posibles consecuencias adversas del sistema.
El responsable portuario se ha pronunciado así ante la actualización del Emissions Trading System (ETS)Emissions Trading System y el FUEL UE, dos instrumentos normativos con los que las instituciones comunitarias pretenden reducir la huella de carbono del transporte marítimo que entraña graves riesgos para los puertos de España en caso de no matizarse su aplicación frente a terceras naciones.
Este informe ha sido elaborado a instancias de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras cifra el riesgo en la pérdida de hasta un 60% de las operaciones de transbordo de contenedores del Puerto de Algeciras en favor de Tánger-Med si se aplica esta medida sin medidas correctoras para Algeciras por la cercanía de un puerto que, además de ser competencia directa, estaría totalmente al margen del sistema.
Rodríguez Dapena ha explicado que "hay que impedir fugas de tráficos hacia puertos que no tienen esas obligaciones ambientales” con una alusión expresa a Tánger-Med. Este hecho, a su vez, derivaría en una pérdida de volumen de negocio de hasta 300 millones de euros anuales, poniendo en riesgo unos 1.600 puestos de trabajo directos o un impacto regional indirecto más amplio de hasta 4.200 empleos en Algeciras, según el informe antes citado y que desveló Europa Sur en noviembre.
El informe, además de las consecuencias negativas directas para la economía campogibraltareña, también cuantifica la fuga de CO2 que no dejaría de emitirse, sino que simplemente se desplazaría de orilla: 3,2 millones de toneladas de CO2 sólo en Algeciras, equivalente al 12% de las emisiones del transporte marítimo de contenedores.
Rodríguez Dapena ha dicho compartir la inquietud de los puertos españoles ante la posibilidad de que se generen paraísos medioambientales en enclaves cercanos del ámbito extracomunitario. "Compartimos la reflexión de los puertos y venimos trabajando el Fit for 55 desde hace un tiempo. Las autoridades europeas lo han puesto en marcha para ser los primeros de la clase, para actuar frente a la emergencia climática de manera directa, pero está todavía en tramitación. Hay una serie de reglamentos que se diseñaron en el segundo semestre de 2021, bajo presidencia eslovena; y ahora, con la presidencia francesa, se van a impulsar”, cita Diario del Puerto como comentarios de Rodríguez Dapena.
El máximo responsable del sistema portuario nacional apuntó que se está trabajando junto con las tres autoridades portuarias más afectadas (Algeciras, Valencia y Barcelona, por su volumen comercial con Asia) en buscar fórmulas para "compatibilizar las transformaciones ambientales y tecnológicas que exige el plan" con medidas que impidan la fuga de tráficos. "También vamos a buscar alianzas en el Mediterráneo con países que sufrirán este mismo efecto”, comentó el presidente de Puertos del Estado.
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