Puerto de Algeciras

La CE cierra el periodo de alegaciones al futuro sistema de control de emisiones de CO2

  • Gerardo Landaluce advierte en Bruselas de que España corre el riesgo de perder su cadena logística

  • La norma pone en grave riesgo al Puerto de Algeciras frente a la competencia de Tánger-Med

Gerardo Landaluce, durante la reunión mantenida el pasado viernes con CCOO.

Gerardo Landaluce, durante la reunión mantenida el pasado viernes con CCOO. / M. G. (Algeciras)

Este lunes se cierra el plazo de alegaciones al futuro sistema de control de emisiones de CO2 que la Comisión Europea pretende aplicar de forma gradual, en principio, entre 2023 y 2026 a los buques con más de 5.000 toneladas de arqueo bruto. La Autoridad Portuaria de la Bahía Algeciras (APBA) es una de las entidades que ha alegado contra esta normativa al considerar que no se han tenido en cuenta los efectos negativos que su aplicación tendría en los muelles algecireños dada su competencia con los de Tánger-Med, ajenos la UE, a la hora de atraer el tráfico de trasbordo de mercancías.

“Hay que dar a conocer el problema y mantener la competencia con Tánger-Med en igualdad de condiciones”, ha expresado este domingo desde Bruselas a Europa Sur el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien mantendrá en la capital europea diversas reuniones con representantes políticos, sindicales y portuarios para defender la delicada posición del Puerto de Algeciras. “Todos defendemos la protección del medio ambiente, pero tenemos que analizar cómo se legisla en esa materia porque nos enfrentamos a un futuro incierto”, subraya Landaluce.

La posición del Puerto de Algeciras es especialmente delicada dado que el 80% de su cuota de mercado depende del tráfico de contenedores en trasbordo, mientras que el 20% restante cuelga de la importación y exportación. Los porcentajes son justamente inversos en Barcelona, en tanto que en Valencia ambas cuotas se reparten al 50%.

El gran rival de Algeciras es el puerto de Tánger-Med, dotado con cuatro terminales de contenedores y con capacidad para albergar 9 millones de cajones y, en menor medida, Gibraltar, fuera igualmente del control de emisiones europeo tras el Brexit.

“La pandemia nos ha demostrado la necesidad de que Europa y España, en particular, mantengan sus cadenas logísticas”, subraya Landaluce, quien advierte del peligro de “externalización” del transporte de mercancías. “Si perdemos el tráfico de trasbordo, a medio y largo plazo estaremos también poniendo en riesgo el de importación y exportación”, advierte.

“Si perdemos el tráfico de trasbordo, a medio y largo plazo estaremos también poniendo en riesgo el de importación y exportación”, advierte Landaluce

Como muestra de lo que puede ocurrir basta un botón: un portacontenedores de la ruta que conecta Shanghai y Algeciras debería pagar la mitad de la nueva tasa de emisiones de la UE al tocar un solo puerto europeo, pero se la ahorraría en su totalidad si en vez de las terminales de la APBA lo hace en las de Tánger-Med. Y hablamos de decenas de miles de euros por derechos de emisión.

Reuniones con ESPO y CCOO

Entre las reuniones previstas por el responsable de la APBA este semana figuran una cita con la secretaria general de la Organización Europea de Puertos (ESPO), Isabelle Ryckbost, y con los representantes del sindicato CCOO en Bruselas.

El pasado viernes, Landaluce se reunió en Algeciras con la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, junto con la secretaria general del sindicato de Cádiz, Inmaculada Ortega, y el responsable de la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano, entre otros.

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