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El Puerto de Algeciras lidera el tráfico total del Estrecho pese a que Tánger-Med creció un 25% en 2021

  • El puerto marroquí consolida su primer puesto en movimiento de contenedores en el Mediterráneo, con un récord de 7.173.870 teus

La terminal de APM Terminals MedPort Tangier, en Tánger-Med 2.

La terminal de APM Terminals MedPort Tangier, en Tánger-Med 2. / APM TERMINALS

El complejo portuario de Tánger-Med consolidó al cierre de 2021, en plena pandemia del coronavirus, el liderazgo en movimiento de contenedores del Mediterráneo que ya había alcanzado en el ejercicio anterior. Según los datos hechos públicos esta semana, el año pasado estableció un nuevo récord con 7.173.870 cajones, medidos en unidades estandarizadas de 20 pies (teu), un 24% más que el anterior, cuando adelantó al Puerto de Valencia. Este tráfico es el resultado del crecimiento constante del puerto de Tánger-Med 2 tras la puesta en servicio sucesiva de las terminales TC4 (2019) y TC3 (2021).

En el complejo portuario tangerino se manipularon por primera vez 101.054.713 toneladas de mercancías, un 25% más que en 2020, lo que representa más del 50% del tonelaje total de todo los muelles marroquíes. Sin embargo, en este apartado no logra superar al Puerto de Algeciras, su más directo competidor, que cerró un complicado ejercicio 2021 con 105,2 millones de toneladas movidas (-1,9%) tras una caída del trasbordo pero con un importante avance en el tráfico de import/export hacia el que quiere diversificarse. 

Los muelles algecireños experimentaron un descenso en el movimiento global con 4,7 millones de teus, lo que supone un 7,4% menos que en 2020. El de Valencia todavía no ha ofrecido los datos completos de 2021, pero los tráficos de los tres puertos gestionados desde la Autoridad Portuaria valenciana entre enero y noviembre de este año superaron los 77 millones de toneladas y los 5.161.440 teus.

Además, Tánger-Med movilizó 407.459 camiones en 2021, un 14% más que en 2020. Este tráfico estuvo impulsado principalmente por la reanudación de las exportaciones industriales así como por el buen desempeño de la campaña agrícola y las exportaciones agroindustriales.

El tráfico de graneles líquidos aumentó en un 9% respecto a 2020. Tánger-Med registró un tráfico total de 8.744.900 toneladas de hidrocarburos manipulados. El de graneles sólidos contabilizó un total de 342.804 toneladas procesadas, un incremento del 13% respecto a 2020 impulsado por el tráfico de bobinas de acero, palas eólicas y grano.

Sí disminuyó, en un 14%, el tráfico de pasajeros con el Puerto de Algeciras. 587.320 viajeros cruzaron el Estrecho en 2021. 

Además, 10.902 buques hicieron escala en Tánger-Med en 2021, un 12% más que en 2020. Durante el año pasado, el complejo portuario recibió cerca de 929 megabuques (más de 290 metros de tamaño).

"Estas actuaciones realizadas durante 2021 afirman la posición del complejo portuario como un importante centro estratégico, pero también su papel clave como una plataforma logística privilegiada al servicio de la competitividad logística nacional", explica el Puerto de Tánger-Med en un comunicado en el que apostilla que "estos logros son el resultado de la colaboración continua de todos los socios del complejo portuario. En particular, armadores, concesionarios, entes locales y administraciones".

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