Jornada en Casablanca

La digitalización, clave para el crecimiento del puente marítimo comercial entre Algeciras y Tánger-Med

Mounir Ferram modera la mesa redonda con Idriss Aarabi, Hassan Hallou, Rafael Olivares, Isabel Sánchez y Guillermo Teba.

Mounir Ferram modera la mesa redonda con Idriss Aarabi, Hassan Hallou, Rafael Olivares, Isabel Sánchez y Guillermo Teba.

Un motor de gasolina y una caja de cambios salen de las factorías de Renault en Valladolid y Sevilla, cruzan parte del territorio nacional hasta llegar al Puerto de Algeciras, y embarcan hacia Tánger-Med. Ya en Marruecos, se ensamblan bajo el capó de un Dacia Sandero en la factoría de Meloussa, ubicada en la Zona Franca anexa al complejo marítimo. Finalmente, las piezas acabarán retornando a España en el corazón de un vehículo nuevo listo para ser vendido en Europa.  

El caso de los componentes de automoción supone un ejemplo paradigmático del funcionamiento de la cadena logística regional que se articula a través de los dos puertos del Estrecho de Gibraltar. Pero para que este modelo económico resulte competitivo y mantenga sus opciones de crecimiento, resulta fundamental garantizar la fluidez en el paso por sendos muelles. Es el llamado just in time que demandan las empresas para elevar su eficiencia. 

Buena parte de los trámites de inspección y Aduanas ya se pueden realizar incluso antes de la llegada de la mercancía a los puertos gracias a la digitalización que, a su vez, ha dotado al puente comercial entre España y Marruecos de una trazabilidad vital para garantizar la seguridad en esta cooperación económica de la que se beneficia un amplio ecosistema empresarial. 

De hecho, los intercambios comerciales entre Algeciras y Tánger-Med acumulan un crecimiento del 31% en solo cinco años al pasar de los 326.499 remolques transitados en 2019 a 428.098 del pasado año 2023 cargados con bienes hortofrutícolas, textiles, de automoción o electrónica, entre otras familias de productos. En total, ambos puertos canalizaron un tráfico conjunto de 226 millones de toneladas de mercancías en 2023 y atendieron más de 47.000 escalas haciendo del Estrecho un hub logístico de primer orden. Los principales productos que trasiegan entre ambas orillas se enmarcan en los sectores agroalimentario, automoción, textil y tecnología

Para reforzar la integración de esta cadena de valor, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y su homóloga para Tánger-Med celebraron el pasado miércoles una jornada de trabajo en Casablanca junto con la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex).

Bajo el título La conexión marítima entre el Puerto de Tánger-Med y el Puerto de Algeciras: un modelo para la integración de las cadenas logísticas regionales, la cita se articuló mediante una conferencia técnica seguida de tres mesas redondas. Los representantes de los sectores económicos implicados en el enlace comercial y logístico, así como de las autoridades que los regulan, analizaron cuestiones como la necesaria agilidad en la burocracia, la potenciación de la intermodalidad entre el ferrocarril, el transporte por carretera y el tráfico marítimo, así como el reto de la descarbonización para lograr la neutralidad climática o el uso de la inteligencia artificial aplicada a la logística como un paso más en la digitalización.   

Parte del público asistente a la jornada. Parte del público asistente a la jornada.

Parte del público asistente a la jornada. / A. R.

La representación institucional, acompañada por una nutrida delegación de empresas de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras (agrupadas en Comport y la Cámara de Comercio) y de Tánger-Med, estuvo encabezada por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Hassan Abkari; el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex), Hassan Sentissi; y el Embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda.

“El nivel de actividad entre los dos continentes es único, por lo que el Puerto de Algeciras adapta y mejora sus infraestructuras para hacer frente a la evolución creciente de los tráficos. El Estrecho representa un hub de inversión que permite una mayor integración y cooperación para los intercambios comerciales”, valoró Gerardo Landaluce durante su discurso de bienvenida ante los más de 200 asistentes al evento.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante la apertura de la jornada en Casablanca. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante la apertura de la jornada en Casablanca.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante la apertura de la jornada en Casablanca. / A. R.

La cadena de valor entre España y Marruecos

El Consejero Económico y Comercial de España en Rabat, Ödön Pálla, fue el encargado de aproximar al público a la materia de la jornada. Pálla explicó que las cadenas de valor regionales surgieron en la década de 1990 en el marco de la revolución tecnológica de las comunicaciones (TIC), la reducción de los costes del transporte y la irrupción de China como actor en el comercio mundial.

Una cadena de valor, definió Pálla, la conforman las actividades o etapas de un proceso productivo enmarcadas en un territorio. A día de hoy, el 70% del comercio mundial se produce bajo este modelo que, a la par, ha fragmentado la producción. Como ejemplos, además de la existente entre España y Marruecos (o Europa y África), la relación se reproduce entre China y el Sudeste asiático o Estados Unidos y México.  

"Estados Unidos exporta desde hace años piezas para coches a México, donde se ensamblan. Ahora aquí, en el Estrecho, sucede lo mismo. La automoción es un ejemplo claro de cadena de valor regional", subrayó Pálla, quien detalló que el valor de las exportaciones entre España y Marruecos (en ambos sentidos) supera los 20.000 millones de euros anuales, con una relación relativamente equilibrada entre ambos territorios (12.000 millones por la parte española y 8.000 millones exportados desde Marruecos a la UE). 

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, entrega un obsequio al Consejero Económico de España en Rabat, Ödön Pálla, junto a la delegación española. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, entrega un obsequio al Consejero Económico de España en Rabat, Ödön Pálla, junto a la delegación española.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, entrega un obsequio al Consejero Económico de España en Rabat, Ödön Pálla, junto a la delegación española.

Dentro de las actividades generadas en la cadena de valor, la logística es la más explotada entre España y Marruecos, entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med. "Pero hay recorrido para avanzar en el ámbito de la innovación y el marketing, que tienen un mayor valor añadido. España es el primer cliente y proveedor de Marruecos, lo que abre un nuevo escenario de integración de operaciones", resumió.

Fluidez y eficacia en los puertos

Uno de los aspectos más destacados por los ponentes en las mesas redondas fue la importancia de un paso fluido de las mercancías entre Algeciras y Tánger-Med (y viceversa). Fue materia específica del panel de expertos moderado por Mounir Ferram, director ejecutivo de la Asmex en Casablanca. 

El 60% de los expedientes que se despachan en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de Algeciras está relacionado con Marruecos. "Así, hemos mejorado los procedimientos de control para que sean más rápidos y eficaces sin comprometer la seguridad", defendió Isabel Sánchez, jefa del PCF algecireño que desde 2006 es una instalación con trabajo continuo todos los días del año. 

Camiones en el PCF del Puerto de Algeciras. Camiones en el PCF del Puerto de Algeciras.

Camiones en el PCF del Puerto de Algeciras.

Durante 2023, el PCF de Algeciras logró mejorar sus tiempos de tránsito gracias a medidas como la deslocalización de expedientes de sanidad vegetal, uno de los principales volúmenes de actividad. "En caso de necesidad, los expedientes se pueden derivar a los puertos de Sevilla y Cádiz. No hemos tenido que recurrir en muchas ocasiones, pero el sistema está probado y funciona perfectamente", según Sánchez, quien apuntó a la preevaluación documental de los productos en contenedor como otra de las medidas aplicables y que han dado resultados. 

El PCF ha incorporado a más personal (cuatro inspectores de Sanidad Exterior) y se ha reformado el sistema de funcionamiento para agilizar los expedientes

Igual sucede en el Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera), donde se inspeccionan mercancías como prendas de vestir, juguetes o teléfonos móviles y agroalimentarios dentro de los trámites aduaneros de importación y exportación. Tanto en los productos agroalimentarios como en los industriales, en el Soivre (adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), se aplican la normativa estatal y comunitaria.

"Durante 2023 hubo 86.000 líneas de inspección, la mayoría para productos de la pesca, frutas y hortalizas. También para las inspecciones de certificación de producción ecológica y de productos industriales", según explicó Guillermo Teba, jefe de la dirección provincial de Comercio en Cádiz, cuya sede se encuentra en Algeciras. 

Teba detalló que los principales productos industriales analizados en el Soivre el pasado año se encuadraron en el sector textil, calzado y electricidad. Desde el pasado año, la instalación aplica un nuevo control para analizar la presencia de metales pesados en los productos electrónicos. "Como materia para el futuro, sería aplicar la inteligencia artificial a las inspecciones para facilitar los trabajos rutinarios", expuso.

Por su parte, Rafael Olivares, subdirector general adjunto de Explotación del Puerto de Algeciras, presentó las principales inversiones para dotar de mayor capacidad a las instalaciones portuarias con el fin de sostener el crecimiento de los tráficos con Marruecos. Así, detalló que se ampliarán los espacios para ro-ro (carga rodada) y ro-pax (carga y pasajeros) además de duplicarse la superficie para la gestión de tráfico pesado (camiones). "Hemos logrado la trazabilidad en las dos cadenas logísticas para ser transparentes. Los clientes pueden saber en todo momento dónde se encuentra la mercancía, lo que reporta seguridad y garantías al comercio", según Olivares. 

En el lado marroquí, Hassan Hallou, director de Facilitación e Informática en la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos, e Idriss Aarabi, director de Import/Export y del ferrocarril de Tánger-Med, expusieron las mejoras aplicadas para reducir los tiempos de tránsito en los muelles norteafricanos.

Hallou especificó que si bien los tiempos son la medida de refererencia, la seguridad en los intercambios comerciales debe quedar siempre garantizada para evitar los tráficos ilícitos. Así, medidas como el sellado electrónico (entre una docena de iniciativas) ya se aplican en Tánger-Med con este fin. 

Aarabi, por su parte, defendió la importancia de adaptar las infraestructuras "a un crecimiento de dos dígitos por año" con iniciativas como una nueva plataforma de inspección que estará operativa en 2025 y la ampliación del puerto ro-ro de Tánger-Med, que ganará 100 hectáreas al mar, junto con la digitalización de los expedientes

Refuerzo de la cooperación

La importancia de la colaboración entre los dos puertos como actores de la cadena de valor fue debatida en la mesa redonda moderada por Sofía Martín, directora de Operaciones de Mertramar. En ella, entidades como la Asmex y varias compañías marroquíes y españolas como la naviera FRS o Maersk expusieron sus experiencias.

Abdelaziz Mantrach, vicepresidente de la Asmex, presentó las funciones de la entidad (equivalente al ICEX español o a la agencia andaluza Trade) para facilitar las exportaciones de las compañías marroquíes. "Nuestro objetivo es agilizar y simplificar el paso portuario para que el producto marroquí sea competitivo", resumió.

Para Mantrach, los dos puertos del Estrecho forman una "pasarela" para el comercio entre España y África que tiene en los productos agroalimentarios su principal exponente, aunque no el único. "La conexión entre los dos puertos es un modelo de diversidad de servicios y de colaboración transfronteriza", dijo, para demandar una estandarización de los procedimientos, tecnología y acceso a la información como medidas para avanzar. "¿Es posible soñar con la excelencia? Si en Algeciras y Tánger-Med existiera un reconocimiento mutuo de los documentos para compartir el tránsito, un camión escaneado en Marruecos debería ser válido en Europa. Algo que reduciría tiempo y errores", sostuvo. 

Sofía Martín modera la mesa redonda con Abdelaziz Mantrach, Hicham Mellakh, Manuel Triotiño, José Alberto Suárez y Mohamed Bennis. Sofía Martín modera la mesa redonda con Abdelaziz Mantrach, Hicham Mellakh, Manuel Triotiño, José Alberto Suárez y Mohamed Bennis.

Sofía Martín modera la mesa redonda con Abdelaziz Mantrach, Hicham Mellakh, Manuel Triotiño, José Alberto Suárez y Mohamed Bennis. / A. R.

El presidente de la Comisión Logística e Inmobiliaria de Marruecos (CGEM), Hicham Mellakh, habló sobre la digitalización del puente comercial del Estrecho. "Es importante para esta nueva era del comercio. La inteligencia artificial puede aplicarse para simplificar procesos aduaneros. La colaboración es clave para hablar como un solo puerto, para tener los mismos procedimientos de control", subrayó.

Mellakh también instó a las autoridades marroquíes a crear un modelo de autopista ferroviaria similar a la Algeciras-Zaragoza para unir Tánger-Med con Casablanca, Agadir o Marrakech. 

Tres empresas del sector explicaron sus experiencias en Marruecos en la mesa redonda. Manuel Triotiño, directivo de XPO Logistics, expuso que la compañía sumó 30.000 pasos de mercancía por el Estrecho en 2023, para lo que defendió la necesidad de una sincronización de procedimientos aduaneros y una relación "sana" con los clientes de sectores como el textil. 

José Alberto Suárez, director de Operaciones de la naviera FRS-DFDS, apuntó a la ecoeficiencia y la descarbonización como dos retos que deben asumir los puertos del Estrecho. "El negocio del shipping necesita una visión a largo plazo, por lo que las inversiones en los puertos deben ir acordes al crecimiento esperado a largo plazo", demandó. Así, Suárez enfatizó los proyectos de Algeciras como la electrificación de sus muelles (OPS), las nuevas terminales de tráfico pesado y rampas de embarque como ejemplos de esta adaptación al futuro.

Por último, Mohamed Bennis, director de Ventas para el Magreb de Maersk Line, presentó el portfolio de productos logísticos de la naviera como los buques feeder, transporte terrestre y aéreo. "En Algeciras, Maersk gestiona 150 contenedores de tren a la semana. Y tenemos tiempos de tránsito de 48 horas entre Tánger-Med y Zaragoza. Nos hacía falta el vínculo con Tánger-Med para revolucionar el transbordo clásico. El futuro del transporte pasa por embarcar en un hub y volver a embarcar en el mismo hub, que no necesariamente en la misma terminal", comentó. 

Casos de éxito

La directora de Andalucía Trade en Marruecos, Ijlal Fassi, moderó una mesa redonda sobre las experiencias de compañías en el área industrial de Tánger-Med, un megacomplejo que incluye una Zona Franca y otras prestaciones para la fabricación de toda clase de productos. 

Ahmed Bennis, director general de Tánger-Med Zones, profundizó en el modelo empresarial radicado a pocos kilómetros del puerto en el que se encuentran unas 1.200 empresas de sectores como el automóvil, aeroespacial, textil y logística. Tánger-Med Zones generó una actividad de 14.000 millones de dólares en 2023. "El desarrollo industrial y logístico van juntos como un proyecto integrado en Tánger-Med, lo que permite acceder al mercado europeo en 24 o 48 horas", subrayó.

Renault es una de las compañías que apostó por establecerse en Marruecos mucho antes de la existencia de Tánger-Med. La empresa está presente en Casablanca desde 1959 con una planta que da trabajo a 2.000 personas que se suman a las 8.000 que ensamblan vehículos en Meloussa desde 2012 y aporta el 3% del PIB marroquí. Miguel Oliver, director general de las fábricas de Renault en Marruecos, dijo que este desarrollo industrial sería imposible sin el puerto de Tánger-Med.

Vehículos producidos en la fábrica de Meloussa, listos para embarcar en Tánger-Med. Vehículos producidos en la fábrica de Meloussa, listos para embarcar en Tánger-Med.

Vehículos producidos en la fábrica de Meloussa, listos para embarcar en Tánger-Med. / J. del Águila

La factoría de Meloussa produce 1.700 coches al día -382.000 el pasado año- a razón de tres turnos seis días a la semana. "Los puertos de Algeciras y Tánger-Med reciben el 90% de las piezas con las que ensamblamos modelos como el Dacia Sandero o la Renault Express. A pesar de los problemas en el mar Rojo o en Ucrania, no hemos parado nunca", explicó Oliver, quien pidió a España "mirar hacia Marruecos desde la humildad".

La producción agroalimentaria supone la vertiente más conocida de los intercambios comerciales Marruecos-España. Compañías como Driscoll producen en el campo marroquí convirtiéndolo en una de las grandes despensas de Europa. Su responsable de Ventas y Aduanas, David Martínez, presentó las líneas maestras de su actividad en el campo marroquí para la producción de frutos rojos. "Ante el cambio climático, buscamos ser neutros en carbono, adaptamos las variedades y buscamos otras zonas menos afectadas por las fuertes olas de calor que tuvo el año 2023. Tenemos absoluta confianza en Marruecos", dijo.

El sector textil en Marruecos genera cada año 4.000 millones de euros en exportaciones hacia Europa con 1.800 empresas (el 90% pymes) que dan empleo a 200.000 personas en el país. Su importancia, por tanto, es clave para la economía del país, según detalló Abderrahmane Atfi, director general de Med Sourcing. "El acuerdo de libre comercio con la UE hizo crecer las exportaciones hasta casi duplicarse en los últimos diez años", explicó.

La mesa redonda con Ijlal Fassi, Ahmed Bennis, Miguel Oliver, David Martínez, Abderramane Atfi y Rachid Akram. La mesa redonda con Ijlal Fassi, Ahmed Bennis, Miguel Oliver, David Martínez, Abderramane Atfi y Rachid Akram.

La mesa redonda con Ijlal Fassi, Ahmed Bennis, Miguel Oliver, David Martínez, Abderramane Atfi y Rachid Akram. / A. R.

Compañías españolas como Inditex producen en el norte de Marruecos e introducen la mercancía en Europa a través del Puerto de Algeciras. Así, existe un grupo de trabajo entre el Puerto e Inditex para mejorar las condiciones del transporte y detectar ineficiencias. Atfi apuntó al reciclaje de ropa (solo un 5% del textil recibe tratamiento al final de su vida útil) como un campo de posible crecimiento de actividad.

Rachid Akram, manager de logística de TE-Connectivity, desgranó la actividad de la empresa tecnológica en Tánger encargada del diseño y la creación de soluciones de sensores y de conectividad. Especialmente para sectores como la automoción. El 95% de la producción en Marruecos se dirige hacia la Unión Europea teniendo, nuevamente, al Puerto de Algeciras como receptor de la mercancía generando actividad en los muelles.

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