Balance

El Puerto de Algeciras resiste a la crisis del Mar Rojo y Ucrania con 104,7 millones de toneladas en 2023

El presidente de la APBA y el director general, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea.

El presidente de la APBA y el director general, Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras resiste frente a la contracción del comercio internacional que jalonó el año 2023, marcado por los efectos de la escalada de los precios de la energía y los tipos de interés, la invasión de Rusia sobre Ucrania y, ya en la recta final del ejercicio, la crisis de seguridad en el Mar Rojo -puerta del Canal de Suez- por los ataques de los hutíes sobre los portacontenedores de las principales navieras.

Aún con este difícil contexto macroeconómico, las instalaciones portuarias registraron un tráfico total de 104,7 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un leve descenso del 2,3% respecto al dato de 2022 (107,2 millones), según el balance preliminar difundido este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce.

El tráfico de contenedores prácticamente se mantuvo, con 4.733.385 unidades (-0,7%), lastrado por la situación en el Mar Rojo. Los ataques de los insurgentes de Yemen, con un efecto económico aún por determinar, han provocado retrasos en la cadena logística por la reestructuración de las rutas marítimas a través del Cabo de Buena Esperanza (lo que añade unos 10 días de navegación en las rutas Asia-Europa) que tuvieron efecto en las últimas entradas de buques previstas en el Puerto para cerrar el ejercicio.

"El arranque de 2024 también está siendo complicado, intenso, si bien el Puerto de Algeciras opera con normalidad a excepción de los retrasos en las rutas que atravesaban el Canal de Suez y que ahora bordean África. Algeciras está preparado para acoger dichos tráficos como puerto estratégico en Europa y como entorno seguro y fiable", ha valorado Landaluce. No obstante, Landaluce ha apuntado que las disfunciones creadas por el conflicto en el Mar Rojo han provocado hasta la duplicación del precio de algunos fletes.

Las instalaciones algecireñas han revalidado por octava anualidad consecutiva el objetivo de los 100 millones de toneladas de mercancías. Un hito que solo cuatro puertos en Europa (Róterdam, Amberes, Hamburgo y Algeciras) superan cada año. Y, además, la contracción de la actividad en Algeciras es inferior a la registrada por los puertos de Valencia y Barcelona. La Autoridad Portuaria de Valencia arrastraba hasta noviembre un descenso del 3,81% en las toneladas gestionadas y del 6,73% en el número de contenedores. En Barcelona, por su parte, los 59 millones de toneladas canalizadas hasta noviembre suponían una merma del 9,2% respecto al acumulado de 2022, a la espera de que sendos puertos difundan las cifras del cierre del año. 

Tráficos de 2023

El leve descenso del tráfico total en el Puerto de Algeciras estuvo motivado por la bajada de los graneles sólidos y líquidos, mientras que la mercancía general se mantuvo. "Es un reflejo de la ralentización de la economía internacional y en la línea del comportamiento del sistema portuario español", según Landaluce. 

Entre los principales datos del año, el Puerto registró 776.936 contenedores de importación y exportación, de los que los contenedores llenos de importación supusieron 245.556 unidades, un 10,5% más sobre 2022. También subieron los contenedores refrigerados de importación (con productos de alimentación) un 4%, hasta 68.000 unidades, gracias a los intercambios comerciales con países como Costa Rica, Perú y Egipto. La exportación a través de contenedores, aunque bajó un 16%, sí experimentó un crecimiento del 40% hacia China. 

En 2023 escalaron en el Puerto de Algeciras un total de 211 megabuques (para más de 16.000 contenedores), un nuevo récord para la dársena. Entre ellos hubo llegadas singulares como las del MSC Loreto (uno de los más grandes del mundo) o el One Innovation. Y en febrero las instalaciones de APM Terminals batieron el récord de movimientos a la hora con 201. 

Actividad en TTI Algeciras. Actividad en TTI Algeciras.

Actividad en TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

"Es un objetivo mantener los niveles de conectividad directa del Puerto de Algeciras con otros 200 puertos de 70 países. Mantener la conectividad es el mejor activo de un puerto como el nuestro", ha abundado Landaluce. De hecho, Algeciras se mantiene entre los 15 primeros puertos del mundo por eficiencia, según el ranking de 2022 elaborado por el Banco Mundial.

Bajaron el avituallamiento (-6%) y se incrementaron los productos petrolíferos (2,68 millones de toneladas, un 0,15% más, aunque disminuyeron los atraques y fondeos. 

Los tráficos de mercancías en el Estrecho prácticamente se igualaron, con 458.409 remolques (-1%) mientras que los pasajeros y turismos (especialmente vinculados a la Operación Paso del Estrecho) recuperaron terreno tras los años de la pandemia con 5,54 millones de viajeros y 1,19 millones de vehículos, un 26,3 y 28,5% más, respectivamente. Solo en la OPE (junio-septiembre) fueron 2,3 millones de pasajeros y 600.000 vehículos.

Landaluce ha subrayado la importancia del Proyecto Hércules para incrementar la capacidad de las infraestructuras portuarias para atender el crecimiento previsto de los intercambios con África, dotado con 200 millones de euros de inversión a medio plazo. 

Toda esta actividad se tradujo en un beneficio neto de 17,8 millones de euros (por 16,3 millones en 2022) y un Ebitda (resultado bruto antes de impuestos) de 50,6 millones (49 en 2022). La deuda bancaria del Puerto de Algeciras es cero, mientras que se aplicaron 16 millones de euros en bonificaciones a los clientes. 

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