Las cofradías rechazan la reforma de la Ley de Pesca Marítima
Opinan que tiene un carácter recaudatorio y que trata a los pescadores como a los coches
El secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), José Manuel González Gil de Bernabé, mostró ayer su rechazo a la reforma de la Ley de Pesca Marítima, aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados.
El representante de las cofradías mostró su "preocupación" porque, a su juicio, el proyecto legislativo tiene un carácter "recaudatorio", pretende tratar a los pescadores como "a los coches" y no tiene en cuenta las características socio-económicas de este sector.
La reforma, que aún tiene que pasar por el Senado, refuerza las sanciones para quienes incumplan las reglas pesqueras; en el caso de infracciones muy graves, la penalización oscilará entre los 60.001 y los 600.000 euros. González explicó que hasta la fecha, el límite de la sanción es de 300.000 euros.
Según las cofradías, en la revisión de la Ley de Pesca "se detallan hasta 90 tipos de infracción" y "parece que se quieren trasladar las multas de tráfico al sector pesquero, esto no nos gusta". En este sentido, puntualizó que tampoco es la solución la idea de que "por pronto pago" se reduzca el importe de la sanción. En cuanto a los aspectos sociales, añadió que, por ejemplo, entre los buques de bajura, se dé el caso de que una sanción "sea superior al valor del barco".
Otro aspecto criticado por las cofradías es el relativo a la "retención" de las embarcaciones, porque en el caso de la bajura, un barco trabaja "al día" y vuelve a puerto en la misma jornada.
La Federación mostró su preocupación por el proyecto de la Comisión Europea sobre Totales Admisibles de Capturas y cuotas para 2015 en el Atlántico, debido a los recortes para la merluza o la cigala.
No hay comentarios