El avistamiento de cetáceos atrae a más de 50.000 personas a Tarifa
En las aguas de Estrecho se pueden divisar durante todo el año hasta siete especies diferentes. Entre ellas se encuentran los delfines comunes y algunos ejemplares de cachalote o de rorcual común
El avistamiento de cetáceos en aguas del Estrecho se ha consolidado como una de las principales demandas turísticas de la localidad tarifeña, donde las cinco empresas náuticas que se dedican a esta actividad suman ya alrededor de los 50.000 clientes anuales, la mayor cifra de España tras las Islas Canarias.
Las aguas del Estrecho albergan una gran biodiversidad marina, ya que su gran profundidad, que se encuentra a poca distancia de la costa, facilita que además de las especies más comunes de cetáceos, como el delfín común o mular, también se puedan observar ejemplares que se acercan menos al litoral y de gran tamaño, como algunos ejemplares de cachalote o de rorcual común, el segundo mayor cetáceo del mundo, que llega a alcanzar tallas máximas de hasta 26 metros.
Esta zona litoral privilegiada permite la observación durante todo el año de hasta siete especies diferentes de cetáceos, algunas de las cuales cruzan anualmente el Estrecho en sus migraciones, por este motivo, Tarifa es considerada como una uno de las mejores hábitats para el avistamiento de cetáceos.
Las cinco empresas, que explotan esta actividad desde el puerto de Tarifa, mantienen una flota de ocho barcos que pueden trasladar a las aguas del Estrecho hasta un millar de turistas al día y cuya facturación anual supera ya el millón de euros.
El director general de gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Juan Madrid, destacó a la Agencia Efe que el avistamiento de cetáceos en Tarifa representa un buen ejemplo de desarrollo sostenible pues permite conservar el medio natural y, a la vez, desarrollar económicamente el territorio.
"El avistamiento de cetáceos en Tarifa nos permite el desarrollo de una economía turística ligada al medio natural y también sensibilizar a la opinión pública de la biodiversidad que hay en nuestros mares", añadió.
André Anciaes, director comercial de Turmares Tarifa, una de las empresas que gestiona el avistamiento de cetáceos en esta zona del Estrecho, explicó que los estudios realizados evidencian que la mitad de los 50.000 turistas que anualmente se embarcan en Tarifa para disfrutar de esta actividad turística declara que el motivo principal por el que visitan esta localidad costera gaditana es para poder realizar estos atractivos avistamientos.
Además de este componente económico, tanto Madrid como Anciaes coincidieron en destacar el valor añadido que supone que muchas de estas empresas compaginen el avistamiento de cetáceos con el desarrollo de actividades científicas y de divulgación ambiental, que tanto benefician a este sector.
Aunque el avistamiento de cetáceos se ha expandido en los últimos años en numerosos puntos del litoral español es en Tarifa donde se ha concentrado la mayor demanda para esta actividad a excepción de las Islas Canarias, donde la tradicional actividad turística acumula un mayor número de pasajeros, que buscan disfrutar de la observación de la gran variedad de ballenas y delfines.
Por otra parte, la Consejería andaluza de Medio Ambiente realiza desde hace tres años censos aéreos y marítimos de cetáceos en aguas andaluzas, una iniciativa que comenzó siendo pionera en España.
Estos censos permitieron identificar durante el año pasado un elevado número de delfines como el delfín común, listado y mular, a los que se suman algunos ejemplares de calderones e incluso algunas orcas, yubartas y también cachalotes, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.
La mayor parte de estos avistamientos, elaborados desde las embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente y desde el aire, con diversos vuelos en avioneta que han recorrido las costas de las cinco provincias andaluzas con litoral se han concentrado de manera destacada en la provincia de Almería y en las aguas del Estrecho de Gibraltar.
No hay comentarios