Los almadraberos, dispuestos a financiar el observatorio científico si reciben más cuota
La Plataforma en Defensa de las Almadrabas se reunió ayer y pide una reunión con Arias Cañete
La Plataforma en Defensa de las Almadrabas mantuvo en la mañana de ayer un encuentro en el Ayuntamiento de Barbate al que acudieron los alcaldes de esta localidad, Rafael Quirós; de Conil y Tarifa, Juan Bermúdez y Juan Andrés Gil, respectivamente; así como representantes de los comités de empresa de las almadrabas gaditanas, productores y empresarios. Desde poco antes de las doce se fueron reuniendo en la entrada del Consistorio pescadores y empresarios del sector. Pedro Muñoz, de Petacas Chico SL, llegó en compañía de José Diego Ramírez, ex propietario de la almadraba barbateña y que también fue invitado a la reunión. También estuvieron Diego y Marta Crespo, presidente y gerente de la sociedad que controla las almadrabas de Conil, Tarifa y Zahara respectivamente.
A las doce y diez de la mañana todas las partes se encerraron en el salón de plenos y comenzaron a analizar la delicada situación de este arte milenario que da trabajo a más de 600 personas en la comarca jandeña, una de las más castigadas por el paro de toda la provincia.
Este año la cuota volverá a ser de 657 toneladas, a repartir entre las cuatro almadrabas, con el inconveniente añadido de que el Estado las ha dejado sin el Observatorio Científico, que retardaba un par de meses las tareas de levazón del laberinto de redes utilizado para capturar a los atunes rojos.
Tras más de dos horas de conversaciones se abrieron las puertas y los protagonistas comentaron las conclusiones a las que habían llegado. Ante todo dejaron claro que consideran "absolutamente necesario e imprescindible que continúe el estudio que viene desarrollando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en las almadrabas gaditanas, puesto que estos resultados son "el único modo de demostrar que la especie se ha recuperado, lo que debe redundar en volver a disponer del Total Admisible de Capturas (TAC) existente cuando la ICAD (Comisión Internacional para la Conservación del Atún) se reúna dentro de dos años.
La Plataforma decidió solicitar una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en la que quieren pedir explicaciones sobre el reparto del fondo de maniobra, 93 toneladas, que entienden que debe hacerse en base a criterios sociales e históricos. "Hay que recordar que en su día las almadrabas fueron las más perjudicadas por la reducción de la cuota, casi un 60%, por lo que ahora entendemos que este arte de pesca sostenible debe verse beneficiado", comentaba Juan Bermúdez, el alcalde de Conil.
Por su parte Juan Andrés Gil, alcalde tarifeño también se mostró de acuerdo en la reactivación de la Plataforma y confió en que "las propuestas que hemos acordado solicitar mejoren las condiciones de los almadraberos; buscan asegurar los puestos de trabajo".
Rafael Quirós por su parte aseguró que "no vamos a quedarnos quietos, lo que están haciendo desde el Gobierno central es cargarse las almadrabas y la continuidad de un arte de pesca sostenible que tiene más de 3.000 años de historia".
El alcalde de Barbate comentó igualmente que si el Gobierno aumenta la cuota de pesca con ese fondo de maniobra que aún está por repartir "los empresarios de las almadrabas estarían dispuestos a financiar el Observatorio Científico del atún".
La Plataforma confía que el Ministerio sea "lo suficientemente sensible o flexible para que los almadraberos puedan trabajar los seis meses que les hacen falta para completar la temporada y las empresas recuperar parte de las inversiones realizadas sin necesidad de acometer recortes de personal.
Por otra parte, ayer se produjo una nueva levantá de la almadraba de Tarifa, la más pequeña de las cuatro, que capturó 90 piezas.
No hay comentarios