La almadraba de Tarifa inicia la temporada de 2022 con los trabajos en tierra
Pesca del atún rojo
Las redes serán colocadas en el mar en las próximas semanas, una vez concluya su revisión a fondo
La almadraba de Tarifa ha emprendido este lunes, 14 de febrero, los trabajos preparatorios para la temporada de pesca del atún rojo de la próxima primavera. Los aproximadamente cincuenta trabajadores de la almadraba han comenzado las labores en tierra de la fase de calamento en tierra, según ha anunciado la Organización de Productores PesquerosOPP51 en sus redes socales.
Se trata de la primera de principales etapas en las que se divide la temporada. El calamiento en tierra consiste, fundamentalmente, en la preparación de las redes y una revisón a fondo de todos los aparejos. A continuación, la fase de calamiento en la mar, dentro de unas semanas, permitirá la puesta de todas las redes conformando el laberinto para capturar los atunes, cuya pesca se efectuará en la fase principal de la campaña: la levantá.
Además de en Tarifa, este lunes también se han emprendido las tareas previas en las instalaciones de Zahara de los Atunes, mientras que hace ahora una semana lo hicieron los empleados de Conil de forma que las tres instalaciones agrupadas en la OPP51 han comenzado ya oficialmente su temporada.
En total, las almadrabas de la provincia de Cádiz (estas tres más Barbate) cuentan con una cuota establecida de unas 1.500 toneladas que se reparten proporcionalmente por tamaño. A Tarifa le corresponde la menor cantidad de las cuatro, por ser la de menor tamaño, con algo más de 315 toneladas. No obstante, estos techos de pesca pueden incrementarse con la compra de derechos de capturas a otras flotas.
El atún rojo salvaje de almadraba se ha convertido en un gran atractivo y abanderado gastronómico de la provincia, traduciéndose en fuente de empleo para el sector industrial, hostelero y turístico.
No hay comentarios