El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La almadraba de Tarifa confía en una subida de la cuota de atún para 2017

Los almadraberos ponen sus esperanzas en la cumbre que el Iccat celebra en Portugal desde mañana

"Ha llegado la hora de empezar a recoger los frutos de tantas penalidades", afirman

Atunes capturados en Tarifa en junio. / E.s.
Redacción Tarifa

13 de noviembre 2016 - 02:12

El comité de empresa de la almadraba de Tarifa confía en que, ante la celebración de una nueva cumbre de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), sus integrantes "actúen con sentido común" y acuerden una subida de la cuota de pesca.

Los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat) se reunirán en Vilamoura (Portugal) entre los días 14 y 21, para negociar la pesca del atún rojo, del pez espada y del bonito del norte en 2017, especies de interés para la flota española.

"Los almadraberos ponemos una vez más nuestras esperanzas en las decisiones que allí se tomen", afirman los tarifeños, que recuerdan que "hace unos años" el sector se manifestó ante el mismo organismo exigiendo que tomara medidas que "salvaran al atún rojo de la sobrepesca a la que estaba siendo sometido". Así, "ahora, gracias a las medidas adoptadas, su recuperación es un hecho incuestionable" y los mares "se han vuelto a poblar de atunes en una cantidad que nunca antes habíamos visto".

Según destacó, conseguir esta "enorme recuperación" ha costado "un gran esfuerzo y sacrificio" a las almadrabas, habiendo padecido los trabajadores "una reducción paulatina de los salarios y una pérdida constante de puestos de trabajo".

Al respecto, abundó que las almadrabas están siendo "las más perjudicadas por la falta de cuota", ya que, a diferencia de otras flotas que se dedican también a la pesca de otras especies alternativas, "la dependencia de las almadrabas a la pesca de atún rojo es total", resultando así "imprescindible disponer de una cuota suficiente que garantice nuestra continuidad".

Comentan los almadraberos que las peculiaridades del arte de pesca de las almadrabas son conocidas, como el hecho de que precisa de meses de preparación y de una "gran inversión" antes de estar operativo, motivo por el que "no se debe comparar a las almadrabas con el resto de las flotas". Sin embargo, "esto no se ha tenido en cuenta, y tampoco los derechos históricos de las almadrabas" a la hora de establecer el reparto de las cuotas.

A su juicio, "ha llegado la hora de empezar a recoger los frutos de tantas penalidades y restituir las cuotas que había al comienzo del plan de recuperación, con la salvedad de que entonces no había atunes y ahora está la mar llena de ellos". Por ello, ha enfatizado que "no se deberían aplicar unas cuotas que fueron acordadas con tres años de antelación, pues entonces no se sabía cuál sería la situación actual del stock".

Finalmente, los trabajadores de la almadraba de Tarifa confían en que los asistentes a la cumbre de la Iccat "actúen con sentido común y se rindan ante la evidencia de que la recuperación del atún rojo es ya una realidad fuera de toda duda y aprueben una subida de las cuotas que esté acorde con la actual abundancia del recurso".

La asamblea de Iccat decidirá sobre las capturas de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, una especie en buena situación por su abundancia, en contraste con otra pesquería, la del pez espada en aguas mediterráneas, en estado muy delicado, tal y como reconocen la flota y los ecologistas.

En el caso del atún rojo, la negociación tiene como punto de partida un incremento de cuotas acordado ya para 2017, del 20 %, pero el Gobierno español y el sector defienden que se puede ir más allá y subirlas aún más.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con 3.534,43 toneladas en 2016; sus capturas se destinan sobre todo a la exportación, especialmente a Japón para elaborar sushi, pero su consumo nacional ha crecido.

Iccat tiene 50 socios y la Unión Europea (UE) negociará como un solo bloque.

Si aplican los incrementos ya previstos, el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo pasará a las 23.155 toneladas en 2017.

La patronal española de armadores Cepesca ha solicitado que el TAC repunte hasta las 30.000 toneladas, porque considera que los estudios científicos avalan la recuperación de ese tipo de atún.

Cepesca ha argumentado que el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, admitió -en una respuesta parlamentaria- que sus existencias son "1,5 o 2 veces" superiores a los niveles históricos registrados en los años 50 y que con un TAC de 30.000 toneladas la especie estaría a unos niveles saludables en 2022 (fecha prevista en el plan de recuperación de Iccat).

A escala nacional, representantes de flotas artesanales han pedido un cambio en la distribución del atún rojo, pero el Gobierno ha rechazado modificarlo por el momento.

Por el contrario, Iccat deberá decidir el futuro de una pesquería en una situación crítica, el pez espada del Mediterráneo y de hecho, las principales reivindicaciones de organizaciones ecologistas como Oceana y WWF se centran en la demanda de un plan urgente para recobrar sus existencias.

La Comisión Europea (CE), el Gobierno español, la flota -representada por Cepesca- y las ONG insisten en la conveniencia de medidas para recobrar el caladero y que se apliquen por igual en todos los estados ribereños; Oceana habla de una "sobrepesca" durante 30 años y WWF asegura que está "al borde del colapso". Pero los pescadores rechazan la posibilidad de aplicar un TAC (cuota) para limitar las capturas, que apoyan la CE y los ecologistas.

El Iccat también decidirá sobre las capturas de atún blanco (bonito del norte) y en este caso, España sostiene que su situación es buena, por lo que sería conveniente elevar su cuota.

Además, en la agenda figuran los tiburones; Cepesca reclama medidas para salvaguardar la tintorera y el marrajo dientuso; armadores y WWF han reivindicado que se extienda a todos los países la obligación que tienen los barcos de la UE de descargar los escualos con las aletas adheridas al cuerpo, para evitar arrojar su cuerpo al mar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último