El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

El dique de abrigo de Isla Verde sufrió daños a causa del temporal

Afecta al encofrado del espaldón que aún se encuentra en construcción · Las obras de esta infraestructura portuaria sufrirán un retraso en su terminación

Trabajadores intentan recuperar una pontona para surtir de hormigón al dique caída tras el temporal.
Francis Mena / Algeciras

22 de octubre 2008 - 01:00

Los daños causados por el último temporal -uno de los más fuertes que se recuerdan en la zona- han afectado a una de las obras portuarias más importante que se realizan actualmente en el puerto de Algeciras: el dique de abrigo de Isla Verde Exterior.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), el espaldón de dicho dique, que aún se encuentra en plena construcción, sufrió daños sobre todo en lo que se refiere al encofrado de la zona que se sitúa justo en el ala izquierda de la infraestructura portuaria que servirá para resguardar los terrenos de Isla Verde Exterior. El viernes del temporal las olas llegaban a superar la altura de la construcción, según trabajadores del puerto.

Actualmente la institución portuaria se encuentra evaluando los daños del temporal más en profundidad.

Este contratiempo sí conllevará un retraso en la finalización del dique norte, que estaba previsto que concluyera en el plazo de dos meses. Aun así, fuentes portuarias aseguraron que no va a afectar ni suponer un retraso para la puesta en funcionamiento de la explotación de la Fase A de Isla Verde Exterior por parte de Hanjin Shipping en verano de 2010 ya que, aunque no se puede cuantificar el retraso de la reparación de estos daños, el temporal no ha afectado a la base del dique sino sólo al espaldón que ni siquiera estaba totalmente finalizado.

Los supervisores de la construcción afirmaron que tanto el dique como la ampliación del puerto soportaron "muy bien" el fuerte temporal con rachas de viento equiparables a un huracán de fuerza 3.

Otras pérdidas importantes se produjeron en el material de obra. Una pontona que se utilizaba para la fabricación y traslado de hormigón destinado a las obras de construcción de Isla Verde Exterior quedó semihundida junto al muelle portuario. Múltiples maquinarias de construcción se perdieron a causas de las fuertes rachas de vientos que llegaron a alcanzar los 185 kilómetros por hora.

185

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada