El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Algeciras ha vuelto a convertirse en la instalación de referencia para los resultados económicos de Royal Vopak. El mayor proveedor mundial de almacenamiento independiente de graneles líquidos, productos químicos líquidos, gases, biocombustibles y aceites vegetales aumentó sus ingresos durante el primer semestre de 2014 en un 6% hasta los 126,9 millones de euros en la zona denominada EMEA -que abarca Europa, Oriente Medio y África-, debido a la terminal del puerto de Algeciras.
Así consta en el informe sobre los resultados económicos de la multinacional, que indicó que el buen funcionamiento de la terminal de Isla Verde Exterior compensó la pérdida de ingresos de Suecia. En cuanto a los resultados del grupo en todas las zonas donde tiene presencia, Royal Vopak ingresó 647,2 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los beneficios, decreció un 15% hasta los 138 millones.
"El primer semestre de 2014 se caracterizó por una demanda estable para nuestros servicios de almacenamiento a través de nuestra red de terminales en América del Norte, Asia y el Medio Oriente, y continuó circunstancias inciertas del mercado para algunas combinaciones de los mercados de productos en Europa", indicó el presidente de Royal Vopak, Eelco Hoekstra, que indicó que no esperan cambios en su negocio en el resto del año, por lo que esperan que sus beneficios caigan entre un 5 y un 10% este año.
Desde diciembre de 2013, la capacidad de la red de almacenamiento de Royal Vopak aumentó en 1,6 millones de metros cúbicos de productos hasta 32,1 millones hasta el final de junio de 2014. Con desarrollos, entre otros proyectos, en Vlaardingen (Holanda), Caojing, Zhangjiagang y Lanshan (todos en China), y en Pengerang (Malaysia), donde recepcionó la primera fase de una nueva terminal.
Vopak Terminal Algeciras tiene capacidad para almacenar 403.000 metros cúbicos de productos petrolíferos en 22 tanques. Sólo en el primer trimestre del año ya había manipulado 600.000 toneladas, la misma cantidad que movió durante 2013, su primer año en funcionamiento.
Vopak cuenta con todos los permisos necesarios para emprender la ampliación de las instalaciones hasta 1,2 millones de metros cúbicos. Sin embargo, el director de Vopak Terminal Algeciras, Agustín Silva, ya indicó que la compañía esperará al menos hasta 2015, hasta asentar la primera fase, para emprender la ampliación. Otro asunto que interfiere en el diseño de la nueva terminal es una nueva normativa internacional sobre combustibles marinos. Así, esperarán a ver cómo acogen los armadores la normativa para decantar el nuevo desarrollo de la terminal de Isla Verde Exterior para un tipo de producto u otro.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios