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La UCA propone cambios en el PIF de Algeciras para mejorar los tiempos

La Cámara y la Fundación Campus Tecnológico presentan las conclusiones de un estudio para fomentar la competitividad

Carlos Fenoy y Francisco Trujillo, ayer durante la presentación del estudio sobre el PIF.
A. Muñoz / Algeciras

27 de enero 2012 - 01:00

Si funcionara un sólo cuerpo de inspectores en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras, el tiempo de tránsito de las mercancías se reduciría en un 48%. Aunque inviable técnicamente, ésta es una de las observaciones que realiza un equipo de investigación de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras de la Universidad de Cádiz, dentro del Análisis de tiempo de tránsito de las mercancías sujetas a inspección en el PIF del puerto Bahía de Algeciras, que se presentó ayer.

Este estudio, impulsado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar y la Fundación Campus Tecnológico Algeciras, se ha mostrado como una "imagen fija" de la realidad del transporte y la logística en el puerto para el análisis de los operadores, trasladarlo a los organismos pertinentes y proponer puntos de mejora.

Los investigadores María del Mar Cerbán, Manuel Francisco Martínez, José Antonio Moscoso, Juan Jesús Ruiz e Ignacio Turias, explicaron que obtuvieron datos en las instalaciones entre abril y septiembre de 2011, realizaron encuestas de percepción a organismos y operadores, analizaron datos y realizaron simulaciones para obtener propuestas de mejora en una investigación de la que no han encontrado precedentes en otros puertos.

Tras analizar 16.232 expedientes, concluyeron que el tiempo medio de la estancia de la carga en el PIF es de 130,53 minutos -incluido el tiempo en el aparcamiento- y el tiempo medio de inspección es de 48,22 minutos. Por tipo de transporte, los camiones suelen tardar menos que los contenedores, ya que precisan una cabeza tractora para situarlos en la puerta de inspección. El tiempo de estancia varía significativamente según el operador, aunque el tiempo de inspección es similar. En domingo, el tiempo suele ser mayor, igual que agosto, diciembre y junio.

El equipo de investigación también analizó cuánto tarda la mercancía en el puerto de Algeciras desde el amarre en el muelle hasta que obtiene la documentación. Los camiones suelen tardar una media de 342 minutos, los contenedores de 40 pies, cuatro días, y los contenedores de 20 pies, 10 días.

Además del 48% de reducción de tiempos en una propuesta de organismo único que es inviable, el equipo explica en las conclusiones que un cambio en la asignación de funcionarios, con una bolsa de expedientes a la que accediera cada inspector al terminar cada tarea, supondría una reducción de tiempos del 11%. El mismo porcentaje se ahorraría si la inspección documental aduanera y sanitaria se realizara de manera simultánea. Si hubiera dos cuerpos de inspectores (sanitario y fiscal) bajo un solo organismo, la mejora sería de un 42%.

El presidente de la Cámara, Carlos Fenoy, y el director gerente de la Fundación, Francisco Trujillo, agradecieron a los investigadores las horas dedicadas a un elemento de competitividad del puerto. Asistieron autoridades, representantes de colectivos empresariales, sindicales e institucionales, así como de los servicios aduaneros del puerto Bahía de Algeciras.

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