TTI Algeciras y el comité negociarán un convenio a partir de septiembre
Los trabajadores desconvocan la huelga en la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior tras aceptar las partes la propuesta de acuerdo de los mediadores
Los trabajadores de Total Terminal International (TTI) Algeciras contarán con convenio colectivo propio a partir de enero de 2013, que negociarán a partir de septiembre. Este es uno de los compromisos a los que llegaron ayer los representantes de la plantilla y la empresa tras aceptar la propuesta de acuerdo realizada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el pasado viernes. La firma del documento desbloqueó ayer el conflicto en la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior y supuso la desconvocatoria de la huelga prevista para apenas unas horas después.
Desde la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía recordaron que el desacuerdo que llevó a convocar paros de dos horas los días 30 de enero -finalmente pospuesto-, 6 y 13 de febrero radicaba en la regulación de jornada laboral y cuestiones salariales.
El acuerdo propuesto el pasado viernes por el Sercla y ratificado ayer contempla seis puntos. En primer lugar, se comprometen a incrementar el salario de todos los trabajadores de la empresa algecireña del grupo Hanjin Shipping en un 2,3% a partir del 1 de enero de 2012. En segundo lugar, pactaron la alineación de salarios entre personas que realizan las mismas funciones en los departamentos de Operaciones (OPR) y encargados del transporte de contenedores (PSI), además de constituir un grupo de trabajo paritario entre empresa y comité para tratar la estructura y definición de las categorías profesionales.
El tercer punto contempla la negociación de un convenio colectivo de empresa propio con vigencia a partir del 1 enero de 2013, que se empezará a negociar este mes de septiembre. Hasta el momento, el convenio colectivo adoptado en la terminal es el de la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas (Apemar), pese a que los empleados aseguraban que no refleja la actividad que se desarrolla en una terminal de contenedores.
Trabajadores y empresa también acordaron la elaboración de un calendario laboral negociado que deberá estar finalizado el 31 de marzo. Desde la Administración también contaron que el comité se compromete a garantizar la paz social durante todo 2012, y que el incumplimiento de uno de estos puntos supondrá la anulación de todo el acuerdo.
No hay comentarios