Soriano relaciona el 'bunkering' con el desarrollo del puerto
Técnico durante 25 años en Cepsa, indica que la actividad en Gibraltar es perfectamente legal
Francisco Soriano, capitán de la Marina Mercante y responsable durante 25 años de Bunker de Cepsa, animó ayer al puerto Bahía de Algeciras a seguir con su plan de expansión en el negocio del bunkering (avituallamiento de combustible a buques). "No podemos bajar la guardia" con miras a un corto plazo de tiempo, dijo el técnico relacionando esta actividad con el desarrollo de un puerto que cumple con las condiciones técnicas, de seguridad y medioambiente.
En un seminario organizado por la Asociación de la Prensa en colaboración con la APBA, Soriano hizo hincapié en que "hay que concienciar que esto es bueno" y lanzó un mensaje de tranquilidad respecto al bunkering que se hace en Gibraltar, del que dijo "es legal". Dijo que aunque la mayor parte del suministro desde las "gasolineras flotantes" se realiza a gabarras, tanto esto como el suministro barco a barco "no lo prohibe la normativa europea", pero sí "está expresamente prohibido" en el puerto de Algeciras.
Soriano opinó que en el Peñón hay muy buenos medios de suministro y reconoció que Gibraltar "es un imán de atracción para este negocio, no tanto por la experiencia, sino por la antigüedad. Lleva 70 años dando combustible". Otro futuro competidor es Tánger-Med, opero la situación de este puerto hace que dentro del mismo se pueda dar suministro pero "fuera, no lo creo, por las corrientes", explicó.
Habló de grandes suministradores como Singapur, el número uno, que mueve más de 22 millones de toneladas, "10 veces más que Algeciras", o el segundo, Fuyaira o el tercero, Rotterdam, que mueve 13 ó 14 millones.
No hay comentarios