El tiempo
Inundaciones domésticas y un rayo sobre una farola en La Línea

El Puerto estrenará nuevos controles 'Shengen' y de billetes en la OPE

Nuevas cabinas y pavimentación han sido las principales obras, con un importe de 4 millones

Imagen de los nuevos controles y cabinas, ayer.
Y. G. T. Algeciras

07 de mayo 2014 - 01:00

El Puerto de Algeciras estrenará controles Schengen y check-in en la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE) para los viajeros que embarcan o desembarcan con su vehículo en la línea Algeciras-Tánger Med, o bien que desembarcan en la línea Algeciras-Ceuta. Para ello la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) está finalizando las obras que cuentan con una inversión de más de 4 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos.

Las obras comenzaron en invierno de 2013, pararon el pasado verano en los días fuertes de la OPE y desde septiembre hasta ahora se han compatibilizado con el desarrollo de la actividad diaria en los embarques del enlace marítimo del Estrecho.

En las próximas semanas, la UTE Dragados-Drace-OHL-SATO, adjudicataria de las obras, concluirá los detalles del proyecto para permitir que la OPE 2014 que arranca el 15 de junio estrene instalaciones. El ingeniero de la APBA responsable del proyecto, Juan Pablo Pérez, indicó ayer que esta actuación se incluye dentro de un proyecto global de la mejora de toda la zona de galeras con un inversión de siete millones en el que se ha realizado un aumento del número de carriles para mejorar la circulación en los circuitos, así como la pavimentación.

Las obras de la zona de controles han supuesto la construcción de tres nuevas marquesinas y sus correspondientes puestos de control (cabinas para las navieras que operan en las líneas del Estrecho destinadas a control de billetes o check-in en el embarque, control de Policía Nacional en embarque y desembarque, y control de Guardia Civil, también para embarque y desembarque), y la demolición de las antiguas, además de la pavimentación de toda la zona Shenghen del Puerto.

Pérez destacó que se trata de dar un mejor servicio a los usuarios y mejora de infraestructuras para los Cuerpos de Seguridad del Estado y navieras.

El jefe de Protección de la APBA, Manuel Alcázar, apuntó que se trata de que los agentes estén lo más cómodos posible y el modo de actuación se ha consensuado con los máximos responsables. "Se gana mucho en operatividad y agilidad en los controles de entrada y salida al país en los filtros de la Guardia Civil y Policía Nacional. Va a repercutir en la OPE especialmente en la operación retorno permitiendo más agilidad en los controles", añadió Alcázar, quien apuntó que estas infraestructuras son un referente a nivel nacional.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cuentos del Natal

Dulce Navidad