Infraestructuras

El Puerto de Algeciras invierte más de 17 millones en la renovación de atraques desde 2022

El 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery' atracado en TTI Algeciras.

El 'CMA CGM Antoine de Saint Exupery' atracado en TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras continúa con el plan para la progresiva renovación de los puntos de atraque en los muelles de la ciudad y Tarifa. La administración de la dársena supera los 17 millones de euros destinados a estas infraestructuras desde el arranque del año 2022.

Ahora, la APBA ha sacado a concurso el proyecto para la mejora de los elementos de atraque y defensa en la alineación de los muelles de Isla Verde Exterior, correspondientes a la terminal de contenedores de TTI Algeciras. En total, hay 91 defensas repartidas entre los muelles este (67) y norte (24).

La supervisión técnica de los atraques, que entraron en servicio a mediados del año 2010, determina que algunos de los elementos individuales que componen la defensa ya han superado su carga límite de trabajo, por lo que presentan tres patologías claras: deformaciones plásticas remanentes, abolladuras en la perfilería o rotura en las cadenas de tensión. Asimismo, también hay defensas completas dañadas. También se hace necesario su cambio para adaptarse a las nuevas generaciones de buques portacontenedores de gran tamaño. 

El inventario previo efectuado ha constatado que de los 67 atraques del muelle este, solo ocho presentan un buen estado de conservación. Un total de 17 atraques deben ser sustituidos por completo y sobre otros 42 se plantea la sustitución parcial de elementos. En el lado norte, siete de los 24 atraques deben ser sustituidos por completo y otros 17 serán objeto de reparaciones. El plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

Los elementos deteriorados de una defensa que van a ser sustituidos pueden ser el teflón, las arandelas, las cadenas, el neopreno o el escudo. El proyecto ha inventariado los elementos reutilizables que se encuentran en las defensas que van a ser sustituidas por otras nuevas para así generar un estocaje de piezas que se puedan emplear en alargar la vida útil de los elementos de las defensas existentes, si bien este uso debe ser aprobado por la dirección de obra. 

Todos los proyectos

El Puerto de Algeciras se encuentra inmerso desde 2021 en un progresivo proceso de renovación de las defensas y atraques. En octubre de 2021 salió a concurso un contrato por 2,9 millones de euros para la renovación de 133 defensas en el Dique Norte y el Muelle Príncipe Felipe, más la restauración de 155 bolardos. 

En junio de 2022, la APBA licitó por otros 3,5 millones de euros la sustitución o reparación de las 240 defensas del Muelle Juan Carlos I para que estén adaptadas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores capaces de transportar hasta 24.000 contenedores que atracan en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. 

Y en Tarifa, otra inversión proyectada a principios de 2022 por casi 1 millón de euros planteó la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa de los muelles 2 y 3 de la terminal de pasajeros para adaptarlos a la tipología de fast ferry que opera en el puerto tarifeño. La intervención abarcaba a un total de 12 defensas y siete bolardos, más la restauración de otros ocho, además de diversas reparaciones en la viga cantil.

En septiembre del pasado año, la APBA licitó por 3,6 millones más la mejora de los elementos de atraque y defensa en la alineación interior del Muelle de Isla Verde y el Muelle de Galera

Vista aérea de los pantalanes de la Estación Marítima de Algeciras. Vista aérea de los pantalanes de la Estación Marítima de Algeciras.

Vista aérea de los pantalanes de la Estación Marítima de Algeciras. / Helity

Se trata de los dos enclaves de las instalaciones portuarias empleados por los ferris de las diferentes compañías navieras que cubren las rutas del Estrecho de Gibraltar para enlazar Algeciras con Ceuta y Tánger-Med. En estas rutas se produce un tránsito constante de viajeros, vehículos y mercancías en contenedor (ro-ro). 

Este proyecto se suma a otro contrato, por otros 2,8 millones de euros, para la rehabilitación de los tres pantalanes utilizados para los seis puntos de atraque de ferris y que comenzó el pasado mes de febrero.

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