Infraestructuras

El Puerto de Algeciras invertirá 3,6 millones en renovar los atraques de ferris en el Muelle de Galera

Tres ferris atracados en el Muelle de Galera de Algeciras, este lunes.

Tres ferris atracados en el Muelle de Galera de Algeciras, este lunes. / Erasmo Fenoy

El Puerto de Algeciras avanza en el proceso de renovación de los puntos de atraque en sus instalaciones. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a concurso el proyecto para la mejora de los elementos de atraque y defensa en la alineación interior del Muelle de Isla Verde y el Muelle de Galera

Se trata de los dos enclaves de las instalaciones portuarias empleados por los ferris de las diferentes compañías navieras que cubren las rutas del Estrecho de Gibraltar para enlazar Algeciras con Ceuta y Tánger-Med. En estas rutas se produce un tránsito constante de viajeros, vehículos y mercancías en contenedor (ro-ro). 

En total, la APBA destinará hasta 3,6 millones de euros (incluyendo impuestos) para sustituir estos elementos, sometidos a carga constante y que presentan deformaciones plásticas, abolladuras en la perfilería o rotura en las cadenas de tensión que aconsejan su sustitución. También se da el caso de defensas completamente dañadas, por lo que el proyecto contempla la renovación total con un plazo de ejecución estimado de diez meses

Las obras permitirán adaptar todos los elementos a la evolución de la flota del Estrecho para garantizar la operativa y seguridad, fundamentalmente ferris y buques tipo ro-ro que utilizan estos muelles. Las defensas serán del tipo MV 1200x1250 Doble y CN 1000 Doble. 

Así mismo, este proyecto prevé la sustitución o reparación de los elementos que equipan el muelle, como bolardos, escalas y superestructura (viga cantil y pedestales de hormigón para sujeción de defensas).

Este proyecto se sumará a otro contrato, por otros 3,6 millones de euros, para la rehabilitación de los tres pantalanes utilizados para los seis puntos de atraque de ferris. La iniciativa, que salió a concurso el pasado mes de julio, tiene un plazo de ejecución previsto de 15 meses para la puesta al día y reparación de una infraestructura construida hace unos 25 años.

Los pantalanes están formados por sucesivos vanos de vigas prefabricadas de hormigón armado con una luz libre de 8,55 metros. Están simplemente apoyados sobre unas pilas monolíticas de planta rectangular, según consta en la memoria del proyecto. Cada pantalán consta de ocho pilas y vanos, con una longitud total de 122 metros. El pantalán número 3 se prolonga mar adentro con dos pilas adicionales que soportan sendas pasarelas metálicas de 35 metros de luz libre, mientras que el pantalán número 2 posee una pila adicional que soporta una pasarela metálica de 30 metros de luz libre.

El Puerto de Algeciras se encuentra inmerso desde 2021 en un progresivo proceso de renovación de las defensas y atraques. Así, en octubre de 2021 salió a concurso un contrato por 2,9 millones de euros. para la renovación de 133 defensas en el Dique Norte y el Muelle Príncipe Felipe, más la restauración de 155 bolardos. 

En junio del pasado año, la APBA licitó por otros 3,5 millones de euros la sustitución o reparación de las 240 defensas del Muelle Juan Carlos I para que estén adaptadas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores capaces de transportar hasta 24.000 contenedores que atracan en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. 

Y en Tarifa, otra inversión proyectada a principios de año por casi 1 millón de euros permitirá la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa de los muelles 2 y 3 de la terminal de pasajeros para adaptarlos a la tipología de fast ferry que opera en el puerto tarifeño. Se sustituirán en total 12 defensas y siete bolardos, y se restaurarán otros ocho, además de diversas reparaciones en la viga cantil.

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