Obras

El Puerto de Algeciras destina 2,9 millones para mejorar los atraques en el Dique Norte y Muelle Príncipe Felipe

  • La administración portuaria sustituirá estos elementos ante el final de su vida útil y para permitir el atraque de buques de mayor tamaño

Un buque atracado en el Dique Norte del Puerto de Algeciras, esta semana.

Un buque atracado en el Dique Norte del Puerto de Algeciras, esta semana. / Jorge del Águila

Más obras a la vista en el Puerto de Algeciras. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a concurso un nuevo proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa en sus muelles. En esta ocasión, la iniciativa abarca la alineación del Muelle Príncipe Felipe y el Dique Norte, en el entorno de la Dársena de Galera. 

En estos enclaves, la administración portuaria prevé invertir hasta 2,9 millones de euros, según consta en el pliego de condiciones del concurso para adjudicar los trabajos, para renovar estas infraestructuras con el fin de garantizar la seguridad de los atraques así como la adaptación al cada vez mayor tamaño de los buques.  

El proyecto se justifica por la existencia de elementos individuales de la defensa que han superado su carga límite de trabajo. En total, el Muelle Príncipe Felipe cuenta con 48 defensas (diez de ellas para embarcaciones de prácticos) mientras que el Dique Norte suma otras 115 (163 en total). Además, estas defensas se diseñaron y construyeron para buques de menores dimensiones a los que actualmente atracan en el Puerto de Algeciras, por lo que se hace necesario redefinir su ubicación y número. 

Según el informe elaborado para el proyecto, parte de las defensas actuales presentan tres patologías claras: deformaciones plásticas remanentes, abolladuras en la perfilería y rotura en las cadenas de tensión. En otros casos, la defensa en su conjunto está dañada. Las defensas datan de los años 2008 y 2011.

Además de la inspección del estado actual de las defensas, el informe se encargó también de revisar el resto de los elementos que conforman el equipamiento del muelle (bolardos, escalas y superestructura). De esa evaluación se ha concluido que existen elementos que son necesarios sustituir o reparar por el alto grado de deterioro en el que se encuentran. Es el caso de los 155 bolardos, que se van a restaurar. 

El proyecto en licitación abarca las tareas de desmontaje y entrega a un gestor autorizado de las defensas que se van a sustituir, así como el desmontaje de escalas y argollas en mal estado de conservación y su entrega a un gestor autorizado.

Con posterioridad, la inversión contempla el suministro de tres tipos distintos de defensas, con un total de 133 unidades, la reposición de 12 escalas y argollas de acero inoxidable y la restauración completa de 155 bolardos, así como reparaciones puntuales del paramento horizontal y vertical de la viga cantil. En total, el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Varias de las defensas del Muelle Príncipe Felipe. Varias de las defensas del Muelle Príncipe Felipe.

Varias de las defensas del Muelle Príncipe Felipe. / Jorge del Águila

Las barreras estarán compuestas en su mayoría por dos módulos de caucho y elementos elastómetros de gran capacidad y resistencia. Solo en limitados casos, las piezas de caucho serán una por punto de atraque. 

En cuanto a la restauración de los bolardos, con el fin de aprovechar al máximo el material ya existente, el proyecto comprende el desmontaje de las tuercas de los pernos para la posterior limpieza de óxido mediante chorreo de alta presión de silicato de aluminio en toda la geometría del bolardo y en los pernos de conexión. Tras la limpieza se aplicará una capa de imprimación en base a resinas alquídicas modificadas de rápido secado con pigmentos anticorrosivos sin contenido de plomo y la aplicación de tres capas de esmalte de dos componentes a base de resinas acrílicas hidroxiladas e isocianatos alifáticos con un espesor mínimo de 50 micras por capa, según se explica en el proyecto técnico. 

La sustitución de los elementos de atraque se suma a la también prevista en el Muelle Juan Carlos I, dentro de la terminal de contenedores de APM Terminals. En este caso, la APBA destina hasta 3,5 millones de euros a la sustitución y reparación de las 240 defensas existentes y adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores, capaces de transportar más de 23.000 Teus (contenedores de 6 metros).

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