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El Puerto de Algeciras instalará nuevas defensas en APM Terminals para buques de más de 23.000 Teus

  • La APBA saca a licitación pública el proyecto por 3’5 millones de euros

La terminal Juan Carlos I del Puerto de Algeciras.

La terminal Juan Carlos I del Puerto de Algeciras. / E.S.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación pública el proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa del Muelle Juan Carlos I.

El objetivo es sustituir y reparar las 240 defensas existentes para adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores, capaces de transportar más de 23.000 Teus (contenedores de 6 metros). Así, los megaships podrán seguir atracando en la terminal de APM Terminals Algeciras con las máximas garantías de seguridad.

El presupuesto del proyecto es de 3’5 millones de euros y contempla, además, la reparación o sustitución, según su estado, del resto de elementos que componen el equipamiento del muelle, como son los bolardos, escalas y superestructuras (viga cantil y pavimento anexo).

La duración estimada para su ejecución es de 9 meses y se compaginará con la actividad de la terminal de contenedores, que irá adecuando la operativa a los trabajos.

Algeciras 2014

Desde la primera ampliación del Muelle del Navío –ahora Juan Carlos I- en 1990, sus defensas se han ido ajustando al cada vez mayor tamaño de los buques que operan en el Puerto de Algeciras.

La última gran inversión en defensas data de hace 7 años cuando la APBA instaló nuevas unidades en el marco de los trabajos de refuerzo y mejora de calado del Muelle Juan Carlos I, y que se sumaron a las realizadas por APM Terminals a través del proyecto Algeciras 2014, con el que la multinacional danesa adaptó sus instalaciones a la entonces nueva generación de buques portacontenedores, los de la Serie E y Triple E. 

En 2020 las terminales del Puerto de Algeciras operaron 147 megaships, de ellos 75 en el Muelle Juan Carlos I.

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