Descarbonización

El Puerto de Algeciras ofrecerá en 2025 atraques electrificados para reducir las emisiones

Un ferry de FRS atracado en el Puerto de Algeciras.

Un ferry de FRS atracado en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acelerará a partir de 2023 el proceso de electrificación de los puntos de atraque con el despliegue de la red OPS (OnShore Power Supply). Se trata de un sistema que permite a los buques apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica durante el tiempo de amarre para reducir las emisiones de gases contaminantes, el consumo de combustible así como ruidos y vibraciones.

El OPS llegará a partir de 2025 a los muelles de pasajeros de Algeciras y Tarifa, para extenderse de forma paulatina hasta 2030 cubriendo también las terminales de contenedores y resto de los atraques. 

En total, la Autoridad Portuaria prevé invertir en torno a 30 millones de euros de aquí al final de la década para la instalación de toda la infraestructura necesaria con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los Fondos MRR (Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Así mismo, el Puerto cuenta con una subvención de 2,4 millones de euros concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dentro de un paquete de ayudas a empresas públicas y privadas para proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.

Para hacer realidad esta iniciativa, la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso la asistencia técnica para el proyecto de instalación del OPS en los puntos de atraque de los ferris que cubren la rutas a Tánger-Med más uno dedicado a la conexión Algeciras-Ceuta. El contrato, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el día 17, abarca el atraque 0 del muelle Juan Carlos I Sur así como los atraques del 1 al 6 de ferris. 

El contrato de asistencia técnica, con un plazo de ejecución de 24 meses, se encargará de supervisar todas las labores previas al desarrollo de los trabajos así como el seguimiento de su ejecución. Así, el contratista tendrá un plazo de cuatro meses para preparar y redactar el proyecto técnico que deberá salir a concurso (otros seis meses). Así mismo, se encargará de prestar apoyo a la ejecución, estimada en 12 meses. Por tanto, los primeros muelles de Algeciras contarán con suministro OPS en 2025. 

La ingeniería externa se encargará de la realización de los proyectos determinando la justificación de la solución adoptada, análisis de viabilidad desde el punto de vista del modelo de negocio, diseño de la licitación, apoyo en la evaluación de las propuestas y en la adjudicación, y finalmente la asistencia técnica a la dirección de obras y en la puesta en marcha de las instalaciones.

A este contrato de asistencia técnica, valorado en algo más de 180.000 euros, seguirán en las próximas semanas los contratos de asistencia para el despliegue del OPS en el Puerto de Tarifa, del que parten las rutas directas a la ciudad de Tánger, así como los muelles de Isla Verde, Príncipe Felipe y Galera dedicados a las rutas con Ceuta.

El proyecto justifica su desarrollo en que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ven incrementados su tráficos marítimos cada año, con una tendencia que previsiblemente se mantendrá en los próximos ejercicios.

En el caso del Puerto de Algeciras, en el periodo previo a la pandemia, el tráfico de pasajeros en 2019 fue de 6.102.657 usuarios, con un crecimiento anual medio desde 2015 de aproximadamente el 2,60%. En lo que respecta al tráfico de vehículos industriales, en el año 2021, incluso en periodo de pandemia, fue de 425.701 unidades con un crecimiento medio anual desde 2015 en torno al 6,7% y la previsión de alcanzar 600.000 unidades en 2025. Ante esta situación, la Autoridad Portuaria pretende desarrollar las medidas necesarias para reducir los problemas de emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones que se generen como consecuencia de este tráfico marítimo.

Vista general del puerto de Tarifa tomada desde el castillo de Guzmán el Bueno. Vista general del puerto de Tarifa tomada desde el castillo de Guzmán el Bueno.

Vista general del puerto de Tarifa tomada desde el castillo de Guzmán el Bueno. / erasmo fenoy

Entre estas medidas se encuentra la conexión de los buques a la red de suministro eléctrico en puerto (OPS), de modo que sus motores de combustión permanecen parados durante su estancia en el muelle, lo que supondría una reducción de las emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones en las zonas portuarias.

Adicionalmente esta solución también podría suponer para las navieras una reducción en los costes de mantenimiento y reparación requeridos por los motores auxiliares de sus buques.

La implantación de los sistemas OPS reduce las emisiones en puerto al mix de emisiones asociado al mercado eléctrico nacional, deslocalizando dichas emisiones alejándolas de los puertos y ciudades donde estos se sitúan, así como mitiga los ruidos y vibraciones como consecuencia del paro de los motores auxiliares de los buques.

La electrificación de los muelles será posible gracias a un proyecto previo de la APBA valorado en casi 40 millones de euros que permiten al Puerto de Algeciras disponer de suficiente potencia eléctrica y seguridad en el suministro.

Estas mejoras se materializaron a través de la conexión del Puerto a la subestación El Cañuelo, una línea de alta tensión y doble circuito de 66 kilovoltios (kv) que le permite disponer de una potencia eléctrica de 78 megavoltiamperios (MVA) con posibilidad de ampliación si la demanda lo requiere, garantizando el suministro a las terminales y hacer frente al reto de la descarbonización de las actividades logísticas.

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