Infraestructuras

El Puerto de Algeciras adjudica el proyecto para mejorar la seguridad en los cruces con las vías del tren

Una cabeza tractora cruza sobre las vías del tren, este martes.

Una cabeza tractora cruza sobre las vías del tren, este martes. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (Enyse) la ampliación de la señalización en las cinco intersecciones especiales del Puerto de Algeciras. La empresa actuará en los cruces a nivel de los viales del puerto con el ramal ferroviario que conecta con las terminales 1 y 2, en Isla Verde Exterior e Isla Verde, respectivamente.

El objetivo de la inversión es ganar en seguridad, tanto para los vehículos usuarios de las calzadas del puerto como para los propios convoyes ferroviarios, así como la reducción de los tiempos de entrada y salida del recinto portuario de unos 1.000 trenes anuales.

La APBA proyecta la instalación de sistemas de barreras y sistemas luminosos y acústicos, además de la motorización de desvíos y la ampliación del sistema de cámaras fijas y móviles que controlan el paso de los trenes por el recinto portuario. De esta forma el proyecto responde a la mejora de la seguridad en la circulación.

Las obras, con una duración estimada de nueve meses, están valoradas en algo más de 1,5 millones de euros y financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU

En la actualidad, la vía férrea en el interior del Puerto de Bahía de Algeciras no dispone de una plataforma reservada para la circulación de trenes, compartiendo espacio en diversos tramos con la plataforma viaria, existiendo además numerosas intersecciones no guardadas. Algo que provoca que el tránsito de los trenes se realice en régimen de maniobras, circulando a paso de hombre en las intersecciones acompañado de un auxiliar de circulación y con la colaboración del personal de la Policía Portuaria.

La repetición de esta situación para cada una de las intersecciones y el uso inadecuado de la vía por vehículos de carretera (estacionamientos indebidos o la invasión de gálibo) hacen las operaciones de entrada o salida de trenes de cualquiera de las terminales ferroportuarias una operación muy larga en la que se consumen excesivos recursos, según el proyecto técnico. 

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