Infraestructuras

El Puerto de Algeciras invertirá 1,7 millones en mejorar la seguridad de los cruces con las vías del tren

Una cabeza tractora cruza sobre las vías del tren, este martes.

Una cabeza tractora cruza sobre las vías del tren, este martes. / Erasmo Fenoy

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá 1,7 millones de euros en la modificación y la ampliación de la señalización de los cruces a nivel de los viales para vehículos con el ramal ferroviario de la Terminal 1 de Isla Verde Exterior.

La administración del Puerto de Algeciras ha sacado a concurso los trabajos, con una previsión de 10 meses, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto para los vehículos usuarios de las calzadas del puerto como para los convoyes ferroviarios.

Con este proyecto igualmente se persigue una reducción de los tiempos de entrada y salida del recinto portuario para los más de 1.000 trenes anuales que ha alcanzado el Puerto de Algeciras en los últimos años.

En la actualidad, la vía férrea en el interior del Puerto de Bahía de Algeciras no dispone de una plataforma reservada para la circulación de trenes, compartiendo espacio en diversos tramos con la plataforma viaria, existiendo además numerosas intersecciones no guardadas. Algo que provoca que el tránsito de los trenes se realice en régimen de maniobras, circulando a paso de hombre en las intersecciones acompañado de un auxiliar de circulación y con la colaboración del personal de la Policía Portuaria.

La repetición de esta situación para cada una de las intersecciones y el uso inadecuado de la vía por vehículos de carretera (estacionamientos indebidos o la invasión de gálibo) hacen las operaciones de entrada o salida de trenes de cualquiera de las terminales ferroportuarias una operación muy larga en la que se consumen excesivos recursos, según el proyecto técnico. 

Para atajarlo, la APBA proyecta la instalación de sistemas de barreras y sistemas luminosos y acústicos, además de la motorización de los desvíos y la ampliación del sistema de cámaras fijas y móviles que controlan el paso de los trenes por el recinto portuario.

El proyecto dará respuesta a la necesaria mejora de la seguridad en la circulación ante el aumento de circulaciones ferroviarias que está registrando el Puerto de Algeciras en los últimos años, además de por los cambios en el sistema viario del propio puerto. La inversión está financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU.

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