Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Podemos reclama explicaciones a De la Serna y exige que haya diálogo

El partido pide la comparecencia del ministro en el Congreso y el Senado

Sergio Pascual, con los estibadores de Algeciras

El diputado de Podemos Sergio Pascual, al fondo, durante su reunión con representantes sindicales de la estiba en Algeciras, ayer. / E. S.
A. Rodríguez

Algeciras, 10 de febrero 2017 - 02:05

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos en el Congreso y el Senado han presentado sendas solicitudes de comparecencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que informe a ambas cámaras sobre la liberalización del sector de la estiba que el Gobierno central pretende llevar a cabo a través de un real decreto-ley.

El diputado de Podemos Sergio Pascual, reunido ayer con una representación de los estibadores de Algeciras, respaldó la llamada al diálogo de la parte social para solventar la crisis y trasladó su apoyo al colectivo.

El sindicato SAME muestra su apoyo al colectivo de estibadores españoles

"Respaldamos la demanda de los trabajadores para que el ministro De la Serna retome a la vía del diálogo junto con la patronal para solventar un problema que, a todas luces, tiene soluciones que pudieran ser consensuadas y dialogadas. Soluciones que distan mucho de la propuesta de decretazo que pretende imponer el señor De la Serna y el Gobierno del Partido Popular", comentó a la salida de la reunión.

El diputado de Podemos dijo estar con el colectivo de trabajadores en el rechazo a la propuesta que provocaría "la precarización del sector a través de un ERE encubierto y que tendríamos que pagar entre todos los españoles". Podemos cuantificó en 300 millones de euros el coste de las indemnizaciones por despido de los estibadores españoles, de llegar a producirse.

Pascual alertó de que se ponga en riesgo un sistema con una agenda de reformas que siquiera es compartida por toda la patronal. "Sólo JP Morgan y los socios de Florentino Pérez están a favor. Hago un llamamiento a la cordura y a que se escuche a los trabajadores frente a la cabezonería del ministro de Fomento", comentó el diputado sevillano.

En Comù -la confluencia catalana de Podemos- también quiere que De la Serna comparezca ante la Comisión de Fomento del Congreso para detallar la propuesta de liberalización de las operaciones de carga y descarga y de la contratación de estibadores en los puertos españoles. En la misma línea, el senador valenciano de Podemos Ferrán Martínez exige explicaciones ante la Cámara Alta sobre esta "desregulación laboral" que, valoró, se está planificando "sin diálogo previo con los trabajadores ni sus representantes sindicales". "La intención de Fomento es aprovechar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para ir mucho más lejos en sus pretensiones, apostando por una total desregulación laboral del sector", acusó Martínez.

El Sindicato de Actividades Marítimas del Estado Español (SAME) acordó esta semana apoyar las medidas de reivindicación del colectivo de estibadores portuarios, sin menoscabo de poder plantear acciones de protesta en paralelo a las de los portuarios como muestra de adhesión al colectivo. El SAME celebró en Algeciras asambleas de los colectivos de amarradores, remolcadores y prácticos en los que acordaron hacer expreso su apoyo a los estibadores.

Sanz dice que se busca el menor perjuicio posible

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sostuvo que el Ministerio de Fomento tratará de que la liberalización del sector de la estiba se haga con "los menores perjuicios posibles" a los trabajadores, si bien recordó que hay una sentencia europea que, de no cumplirse, supone una multa diaria de 134.000 euros. "Es evidente que hemos hecho todo el esfuerzo para convencer a la Unión Europea a la hora de plantear las propuestas de los trabajadores, pero han sido rechazadas", recalcó Sanz. El delegado explicó que se ha contado con un periodo transitorio de tres años y una serie de garantías desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores. "Cuando hay sentencias de los tribunales es una obligación del Gobierno cumplirlas", subrayó el Antonio Sanz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último