El PPE y el PSE pactan una resolución sobre el accidente del 'New Flame'
El texto, que será votado el jueves, no incluye críticas al Gobierno sobre su gestión de la crisis
Los principales grupos del Parlamento Europeo (PE), incluido el del Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE), pactaron ayer una resolución común sobre el accidente del buque New Flame en la Bahía de Algeciras.
El texto, que será votado por el pleno del Parlamento el próximo jueves, insta a la Comisión Europea (CE) a permanecer vigilante sobre el cumplimiento de las normas medioambientales por las autoridades competentes en la zona, según el eurodiputado del PSE Luis Yáñez.
La resolución común no contiene la felicitación a las autoridades españolas por su actuación, que los socialistas pretendían incluir en el texto, ni la denuncia a la cadena de errores que propugnaban por su parte los populares, según Yáñez.
No obstante, los dos grupos podrán plantear enmiendas al texto durante la votación en el plenario para reintroducir sus posiciones.
Yáñez aseguró que el texto común "toma como base el proyecto de resolución socialista" y, tras describir los hechos acaecidos desde el siniestro del buque, formula "implicitamente un reconocimiento de la tarea de las autoridades" españolas.
Por su parte, fuentes del PPE indicaron que la resolución reclama que "se investigue si se han violado directivas, que se vigile la práctica del bunkering, trasvase de combustible en el mar, que se presente y publique el plan de rescate de buque y de la carga, y que se informe de su toxicidad".
El texto común cuenta con el respaldo inicial del PPE, el grupo Socialista, el Liberal -cuyo presidente y negociador en la materia, Graham Watson, es electo por una circunscripción que incluye a Gibraltar-, Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea.
El PP trataba de esclarecer con su iniciativa si las autoridades de los Estados miembros afectados, España y el Reino Unido, informaron de la situación del buque a Bruselas, entre el 12 de agosto de 2007, cuando encalló frente a las costas de Gibraltar, y su hundimiento el pasado 10 de febrero, así como cuáles son las medidas que pueden adoptarse si las autoridades nacionales no han hecho respetar la normativa medioambiental comunitaria, ya sea por acción u omisión.
El accidente del buque ha suscitado, además de planteamientos críticos hacia las actuaciones llevadas a cabo por parte del Gobierno de Gibraltar en la gestión del rescate del buque, bastante polémica entre los diferentes sectores ecologistas.
No hay comentarios