OPE: aquí hay trabajo
El puerto, las navieras y las agencias preparan refuerzos de personal para atender las necesidades de los viajeros en su trasiego estival hacia el Magreb
Pronto se dejarán ver por las carreteras del Campo de Gibraltar los coches y furgonetas cargados hasta los topes que evidenciarán el arranque, un verano más, de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Tres meses marcados por el ir y venir de familias al completo rumbo al reencuentro con sus allegados al otro lado del Estrecho de Gibraltar para disfrutar de un merecido descanso.
El operativo implica un despliegue de medios materiales y humanos para el que el puerto, las navieras y las agencias de viajes, entre otros servicios, requerirán la contratación de personal eventual con el que satisfacer el pico de demanda. No en vano, el 75% de los viajeros de la OPE de 2015, algo más de 2,1 millones de personas, cruzaron el Estrecho a través de los puertos de Algeciras y Tarifa.
Una afluencia que se traduce en oportunidades de empleo para cubrir servicios que van desde la compra del billete (ocho de cada diez viajeros llegan sin él) al reparto de agua en los días punta.
Sólo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) estima que el operativo requerirá por su parte el trabajo de 574 personas, de las que 400 serán eventuales contratados durante esos meses. El resto pertenecen a la plantilla estable de la entidad.
Los puertos de Algeciras y Tarifa activarán a finales de junio prestaciones como zonas de sombra, aseos, puntos de información o para la organización del tráfico en su entrada a las zonas de preembarque. Estos últimos, los conocidos popularmente como los pollitos por llevar un peto amarillo chillón, suponen la cara más visible de unos empleos eventuales que también abarcan prestaciones como el reparto de botellas de agua fría o la limpieza de los módulos de aseo.
Prácticamente todos estos servicios se gestionan a través de empresas subcontratadas por la APBA. Actualmente hay licitaciones en marcha para, por ejemplo, el reparto de agua o la gestión de parte de las colas y verificación de los billetes. Estos empleos dependerán de la adjudicataria.
Los trabajos de la OPE, otrora demandados por universitarios para sacarse un dinero en verano con el que mantenerse durante el resto del año, ahora tienen demandantes de todas las edades.
Las agencias de viaje especializadas en la venta de billetes para los ferris afrontan las próximas semanas como las más importantes del año, según coinciden varios de sus responsables. El trasiego continuo durante las jornadas clave, las que abarcarán el último fin de semana de julio y el primero de agosto, les obligará a estar abiertas durante toda la noche para atender a los clientes. En este caso, apuntan, cualquier refuerzo de personal que realicen deberá manejar con fluidez francés o árabe. Algo básico cuando los viajeros llegan cansados tras horas al volante, apuntan desde el mostrador.
Las navieras, otra de las piezas importantes del dispositivo, ya tienen concertados sus refuerzos laborales para la OPE. "Para las operaciones de la OPE, en tierra aumentaremos la plantilla aproximadamente en unas 75 personas, lo que supone aproximadamente un incremento del 45%", subraya Marcial Picó, responsable de Marketing de FRS.
Este refuerzo cubrirá puestos de trabajo como taquilleros, auxiliares de puerto y otras funciones tanto en Algeciras como en Tarifa. La tripulación de los ferris permanecerá inalterada, dado que la flota es idéntica a la que opera el resto del año.
Las otras dos navieras de bandera española -Baleària y Trasmediterranea- no aportaron datos sobre sus refuerzos, aunque sí constataron que los realizan. En total, cuatro navieras (a éstas hay que añadir la de bandera marroquí Intershipping) con catorce buques entre Algeciras y Tarifa se encargarán de transportar familias, vehículos y ganas de descansar al otro lado del Estrecho de Gibraltar.
No hay comentarios