Brexit
La UE y Reino Unido concluyen el tratado sobre Gibraltar con el visto bueno de España y el Peñón

La OPE contará con un buque ro-ro para días de máxima afluencia

Los fines de semana punta serán el último de julio, el primero y el último de agosto

Redacción Algeciras

14 de mayo 2014 - 01:00

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014 contará este año con un buque de carga rodada para el transporte de mercancías (ro-ro), como ya lo tuvo en ediciones anteriores para evitar la acumulación de camiones en los días de mayor afluencia de viajeros. Esa es una de las principales novedades destacadas de la reunión del Comité Estatal de Coordinación del dispositivo, que se celebró ayer en Madrid presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

En la OPE, que comenzará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, se prevé que tenga sus días de mayor intensidad de viajeros para la fase de salida el último fin de semana de julio, el primero de agosto, para la fase de salida, y el último del mismo mes, para la fase de retorno. El ramadán es este año del 28 de junio al 28 de julio.

Entre las principales novedades para la presente edición, además de la posibilidad de habilitar un buque ro-ro, está el acondicionamiento específico del área de emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, posibilidad que se espera entre el 25 de julio y el 5 de agosto. También se prevé un refuerzo de la Dirección General de Tráfico en el exterior del área barreña y el análisis de la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Tarifa, además de en Algeciras.

El Comité Estatal de Coordinación de la OPE ha planteado la definición de un plan de contingencias para la evacuación y albergue de personas, en el caso de un posible cierre del puerto de Algeciras.

Del lado marroquí, se solicita un refuerzo en los buques con personal policial de Marruecos para agilizar el control de la documentación de pasajeros y la colaboración de los oficiales de enlace para la fase de retorno, con el fin de agilizar los controles de sus nacionales.

De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la OPE 2014, los objetivos generales son, básicamente, disponer de un plan de flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico; facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados; así como disponer de espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. Todo ello, en el marco de una estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, que permite mantener un intercambio fluido de información y de efectivos policiales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último