Última hora
Así ha quedado el camión volcado en la carretera A-7 en Los Barrios este lunes festivo

Nuevo incidente entre patrulleras gibraltareñas y barcos de La Atunara

Los hechos en aguas próximas al Peñón, con presencia también de la Armada y Guardia Civil, se producen un día antes de una nueva reunión. El sector pide ya una solución

Un pesquero amarrado junto a la lonja de La Atunara.
Carmen González / Algeciras

15 de mayo 2012 - 01:00

Las aguas próximas a Gibraltar volvieron a ser escenario de un nuevo incidente entre pescadores de La Línea y la Policía de Gibraltar. Los hechos fueron confirmados por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores linense, Leoncio Fernández y por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.

En esta incidencia se vieron envueltos tres pesqueros con base en La Atunara. Según las fuentes consultadas, los tripulantes habían calado las redes de madrugada y fue cuando volvieron a primeras horas de la mañana de ayer para recoger las artes cuando se les acercaron dos patrulleras de la Armada y tres lanchas de la Policía gibraltareña, notificándoles a los pescadores que no podían pescar en esas aguas. "Nosotros estábamos donde siempre hemos pescado", indicó Fernández a este diario.

El patrón mayor, que destacó que finalmente no ocurrió nada, salvo un intercambio de explicaciones, apuntó que a los barcos se les reclamó la documentación. Asimismo se les indicó que debían abandonar esa zona. Leoncio, que se remitió a los pescadores de los barcos afectados, añadió que las autoridades gibraltareñas les indicaron que estaban en situación de "busca y captura". En ese momento apareció una patrullera de la Guardia Civil, lo que permitió que los pesqueros pudieran volver a puerto sin más incidencias.

Esto ocurre horas antes de que se desarrolle un nuevo encuentro entre los pesqueros españoles cofradías de La Línea y Algeciras, armadores linenses y armadores de Faape) con el ministro principal, Fabián Picardo. La parte española no va muy animada al encuentro de hoy y se muestra ya bastante impaciente por el paso del tiempo, sin allegar a acercamientos.

El presidente de Faape, Pedro Maza, mostró ciertas dudas aunque confió en que se avance realmente: "hay que ver si hay voluntad para arreglarlo, sino no cabrían más reuniones". En este sentido, los armadores van en la misma línea de los pescadores de La Atunara. Para Leoncio Fernández la de hoy debe ser la última reunión que hago. No voy a obligar a nadie pero si no se concreta ya nada, pasado mañana los barcos van a salir a pescar. Llevamos cinco reuniones ya".

Maza consideró que ya no se puede alargar más. No es un ultimátum, pero no se pueden mantener estas reuniones si no se avanza. No tiene sentido. Nuestra voluntad y ya lo demostramos, es llegar a una acuerdo, e intentaremos que quede claro, si no serán otros los que tendrá que hablar en nuestro lugar".

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último