Navantia coloca las quillas para los petroleros y ya habla del sexto barco
La factoría de Puerto Real cumple con el primer elemento visible para seis buques La empresa ve factible lograr el último a lo largo de 2016
El astillero de Navantia en Puerto Real ha cumplido los plazos: antes de fin de año ha finalizado el hito de puesta de quilla para los petroleros tipo Suezmax que se van a construir en este astillero. Sólo hay que significar un matiz importante: pese a que a esta fecha se han contratado cuatro buques, se han puesto seis quillas. Una muestra de que la propia empresa de construcción naval ve viable llegar a la media docena de unidades es que, en un comunicado emitido ayer en el que daba cuenta de la puesta de quilla, reconocía que "se trabaja para la consecución del quinto y se espera que se alcance en el primer trimestre de 2016, e incluso de un sexto a lo largo del próximo año".
Navantia explicó ayer en ese comunicado que la puesta de quilla de estos petroleros ha sido certificada por la sociedad de clasificación Lloyd's Registers, "dando cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar el año 2015, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques", indicó.
Además, recordó que a primeros del pasado mes de diciembre, Navantia y el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (la sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) firmaron el acuerdo de la estructura financiera del tercer y cuarto petrolero tipo Suezmax, "que se van a construir en gran medida en el astillero gaditano de Puerto Real y algunos bloques en Ferrol".
La compañía pública detalló que los barcos se construirán en España a precio del mercado internacional para este tipo de buques, "dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional". Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para la compañía a la construcción de petroleros después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques.
Detalló además que el primero de los barcos se entregará a finales del próximo 2017. La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol, además de para las empresas auxiliares de cada zona.
La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global "está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques", destacó la compañía en el comunicado. Además, reseñó que Navantia impulsa este modelo de negocio "para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente".
Para lograr este contrato, la compañía de construcción naval pública recordó ayer que ha alcanzado un acuerdo con DSEC, división de ingeniería del astillero coreano de Daewoo, que aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto".
Finalmente, indicó que este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son un peso muerto de 156.000 toneladas; 20.144 toneladas de acero empleado, 274 metros de eslora y 48 metros de manga.
Desde el comité de empresa puertorrealeño ya se expresó, cuando se anunció la firma del tercer y cuarto buque, que sólo las cuatro unidades podrían suponer casi cuatro años de carga de trabajo. Si llegan dos más, ese plazo se ampliaría.
No hay comentarios