La Mesa de la Almadraba reclama más cuota de acuerdo con la recuperación del atún rojo
La Mesa de la Almadraba de la Diputación Provincial de Cádiz reclamó ayer un incremento de la cuota de atún rojo para las cuatro almadrabas de la provincia -Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa- que sea acorde a la recuperación de la especie.
La Diputación, los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, empresas pesqueras, sindicatos y grupos políticos participaron en el tercer encuentro de este foro convocado por la presidenta de Diputación, Irene García. Todos los portavoces han compartido un mensaje común: la necesidad de incrementar la cuota de captura de atún rojo para 2017 tras la constatación de la recuperación de la especie.
El próximo mes de noviembre se celebrará la vigésima reunión extraordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat). Este organismo determina las cuotas de captura y, ya en el año 2015, resolvió los márgenes de los años 2016 y 2017.
En el presente 2016 las almadrabas gaditanas contaron un incremento del 19,5% con respecto a la temporada anterior, hasta alcanzar 926 toneladas; para 2017 se fijaba un 20% ciento adicional garantizado hasta llegar a 1.111 toneladas.
La representante de la Organización de Productos Pesqueros de Almadraba OPP-51, Marta Crespo, lamentó que la Comisión Europea mantenga la subida del 20% para 2017 pese a que informes científicos acreditan que se podía elevar un 40%, circunstancia que no augura buenos resultados de cara a la reunión del Iccat de noviembre.
El sector almadrabero no está conforme con unas asignaciones que "no concuerdan con la abundancia de la especie" por lo que las instituciones harán una ofensiva para reclamar más cuota.
No hay comentarios