Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Mejillones de Andalucía incorpora cuatro nuevas bateas en Getares

La empresa espera conseguir su primera recolección de ejemplares en Navidad y se ha convertido, con un total de diez estructuras, en la firma con más instalaciones de este tipo fuera de Galicia

Imagen de la grúa y dos de las cuatro bateas que ayer fueron trasladadas desde Crinavis a Getares.
Carmen González / Algeciras

12 de junio 2009 - 01:00

Mejillones de Andalucía S.L., instalada en las aguas de Getares, incorporó en la jornada de ayer otras cuatro bateas nuevas con lo que son ya diez las que esta empresa dispondrá en su concesión destinada a la cría del mejillón. De esta forma, la firma se convierte en la que mayor número de bateas dispone en una instalación de fuera de Galicia, una región con una gran tradición en este tipo de cultivo marino. En el Campo de Gibraltar, además de Mejillones del Sur, de momento tan sólo hay otra instalación frente a la costa de La Línea y tan sólo otras dos en Andalucía, una en Vélez Málaga y otra en Punta Umbría . El objetivo de la empresa es incorporar hasta quince bateas.

Las cuatro bateas, según explicó Juan Antonio Gallardo, uno de los socios de la empresa, fueron construidas en veinte días por la propia empresa y ayer fueron botadas en los muelles de Crinavis (San Roque) siendo trasladadas a remolque, de dos en dos, hasta la lámina de agua concedida a esta empresa por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Gallardo confió en que la primera recolección de mejillones de las otras seis bateas se produzca en Navidad y aunque es difícil cuantificar la cantidad que se pueda producir en esta primera campaña desde que fueran instaladas las primeras bateas en 2008, espera que de cada una de éstas se pueda recolectar entre 40 y 50 toneladas de mejillón, que saldrá al mercado con la denominación de origen de mejillón andaluz. El empresario espera que los mejillones se distribuyan en la comarca y resto de Andalucía.

Para la siembra de estas cuatro últimas bateas habrá que esperar a que la semilla que actualmente hay en otras bateas se desdoble y colocarlas en las cuerdas. Aunque en un principio se sembró con algunas semillas gallegas y otras autóctonas, serán éstas las que se utilicen finalmente. Gallardo consideró que las aguas que hay en la Bahía son perfectas, incluso mejores que las gallegas para el crecimiento del mejillón, añadiendo que la gran renovación de estas aguas favorece el plancton y por tanto la alimentación de estos ejemplares.

Juan Antonio Gallardo recordó que actualmente trabajan entre dos y tres personas pero que a medida en que aumente la actividad se incrementará el personal, para lo cual hay un acuerdo con la Cofradía de Pescadores, y las instalaciones ya que se pretende ubicar un cocedero.

300

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último