Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Marina Civil culpa a Cernaval del escape de fuel por el accidente del 'Shenzhen'

La asociación dice que el casco del portacontenedores se rasgó con un grillete que sujetaba la rueda de un tractor a modo de amortiguador · Pide una investigación "rigurosa" de profesionales independientes

Imagen de la grieta en el casco del 'Shenzhen'.
A. M. / E. C. / Algeciras

12 de noviembre 2009 - 01:00

La Asociación Española de Marina Civil (AEMC) analizó ayer las circunstancias que se sucedieron hasta el accidente del MSC Shenzhen en el astillero de Cernaval en San Roque el pasado 28 de octubre. Entre otras situaciones, el presidente de la organización, José Antonio Madiedo, explicó que las condiciones de seguridad del dique seco en las que se introdujo el buque no son las más adecuadas ya que dijo que el casco del portacontenedores de bandera liberiana se rasgó con un grillete que sujetaba una "rueda de tractor" que actuaba como amortiguador.

En opinión de Marina Civil, este tipo de defensa debería estar compuesta de unas franjas verticales de goma gruesa incrustadas en las plataformas de hormigón, en función de las características del dique. Según AEMC, si las instalaciones secas del astillero hubieran tenido amortiguadores de este tipo, se hubiera evitado que el barco se rajara. Por el contrario, Madiedo contó que el grillete actuó como "un garfio gigante" que rasgó la cubierta.

Además, el presidente de la asociación explicó que duda de que el astillero disponga de unos cabrestantes a la altura de las compuertas del dique que, con unos cabos fuertes de cada lado del buque y un remolcador a modo de carriero guiara el barco hasta su entrada ya que es imposible que los remolcadores entren en las instalaciones junto a la nave. Además, la estructura de la entrada basada en esos "rodillos gigantes" evitaría que el barco virara de manera incontrolada ante una hipotética racha de viento en unas instalaciones de 50 metros de ancho en las que entra un barco con 40 metros de manga, aunque parece que en este caso las condiciones climatológicas no fueron un factor a tener en cuenta en el accidente.

AEMC abogó por una investigación rigurosa por profesionales independientes para conocer en profundidad las causas de accidentes como el del Shenzhen. En opinión de Marina Civil, una comisión de investigación de accidentes marítimos al uso no goza del grado de independencia porque los funcionarios que suelen investigar "no han navegado en su vida". Madiedo contó que es necesario conocer muchos extremos, desde el protocolo de actuación de entrada del buque al dique fue el adecuado, si la actuación de los remolcadores, del práctico o del capitán fue errónea, todo ello apoyado en videos de las maniobras.

En opinión del representante de AEMC, son muchas las circunstancias que llevan a un accidente de este tipo, pero no se puede señalar a un error humano porque probablemente se trató de "una cadena de fallos" . Marina Civil explicó que deberían revisarse las competencias de Capitanía Marítima para que actúe en la revisión de maniobras de este tipo y no sólo se dedique a la inspección de barcos.

Madiedo apuntó además que el 90% de los accidentes marítimos ocurridos en la Bahía de Algeciras estaban protagonizados por barcos con bandera de conveniencia, es decir, de países que carecen de medios para ejercer controles exhaustivos sobre su tripulación y su seguridad.

El director general de Cernaval, Manuel Piedra, contestó que el astillero funciona con una concesión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, permiso de Capitanía Marítima y licencia del Ayuntamiento de San Roque y que si no cumplieran con las medidas exigidas no podrían funcionar. "Será la investigación la que diga si tenemos que colocar más defensas, si deben operar más prácticos o más remolcadores y un juez el que diga quién tuvo la culpa", finalizó.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último