El tiempo
Del frío de Navidad a la lluvia del fin de semana

El 'MSC Oscar' navega ya rumbo al puerto Bahía de Algeciras

El nuevo barco de mayor capacidad del mundo recalará mañana en APM Terminals

El 'MSC Oscar', durante su escala en el puerto de Busan (Corea del Sur).
Araceli Muñoz Algeciras

25 de febrero 2015 - 01:00

El nuevo barco de mayor capacidad del mundo, el MSC Oscar, ya viaja rumbo al puerto Bahía de Algeciras. El buque, que tiene capacidad para 19.224 contenedores medidos en cajones de 20 pies (teus), se encontraba ayer navegando por el Mediterráneo con destino al muelle Juan Carlos I, donde está previsto que llegue mañana.

El MSC Oscar navega en uno de los servicios que compartirán las dos mayores navieras del mundo, según Alphaliner, el Albatros, que parte de Asia y pasa por Busan, Dalian, Qingdao, Ningbo, Shanghai, Xiamen, Yantian y Tanjung Pelepas para recalar en Algeciras, Róterdam (Holanda), Wilhelmshaven y Bremerhaven (Alemania). De regreso, además de Róterdam, Wilhelmshaven y Bremerhaven, el servicio también hace escala en Felixstowe (Reino Unido), Tánger-Med (Marruecos) y, de nuevo, Algeciras.

La escala de este nuevo megabuque en APM Terminals Algeciras supondrá un nuevo hito en las instalaciones, después de haberse hecho habitual la llegada de gigantes de los mares como los Triple-E o de haber sido el lugar donde se cargó por primera vez un barco con más de 18.000 teus. Como se recordará, fue el 26 de enero de 2015, cuando se cargaron 2.180 teus hasta alcanzar los 18.168 teus sobre el Maersk McKinney Möller. Así, APM Terminals Algeciras batió un récord que ya ostentaba al haber cargado 17.491 sobre el Mary Maersk el 21 de julio.

Este buque forma parte del acuerdo entre las navieras Maersk Line y MSC, alianza denominada 2M, para compartir buques, que comenzó a operar a principios de año. Tiene 395,4 metros de eslora, 59 metros de manga y un calado de 16 metros. Fue construido por el astillero surcoreano Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. Sus 19.224 teus de capacidad le conceden el título de ser el nuevo buque portacontenedores de mayor capacidad del mundo. Más incluso que el CSCL Globe de China Shipping, que cuenta 19.100 teus, o que los Triple-E de Maersk Line, que superan los 18.000.

La alianza entre MSC y Maersk surgió tras la negativa de las autoridades chinas de permitir la red P3, que incluía también a CMA CGM. Entre MSC y Maersk tenían previsto compartir un total de 193 buques en 22 servicios, con escalas en 77 puertos y 2,4 millones de teus de capacidad.

La 2M cuenta con el puerto de Algeciras para al menos tres servicios. En el denominado Albatros, entre Asia y el norte de Europa, tanto a la ida como a la vuelta; en el Medusec, que conecta el Mediterráneo con la costa Este de EEUU; y en el Medgulf, que conectará también los puertos italianos con Nueva Orleans como último puerto en EEUU. Barcelona y Valencia también están en otras rotaciones de la alianza.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último