El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

La Junta provoca una desbandada en los puertos al subir tasas

Una embarcación de unos diez metros pasará de pagar 2.950 euros a 4.200

Joaquín Benítez / Cádiz

21 de enero 2012 - 01:00

Las embarcaciones deportivas de la provincia de Cádiz han enarbolado la bandera de guerra ante la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar las bonificaciones que, desde hace décadas, se venían aplicando a las tarifas de los atraques en los puertos deportivos de toda Andalucía. Y no se trata de una declaración de intenciones sino que muchos de los usuarios de estos muelles ya han tomado la decisión de abandonar la provincia y llevarse sus embarcaciones incluso a puertos de Portugal o Ceuta, lejos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), donde las tasas son inferiores y las instalaciones son mucho mejores.

Han sido los propios usuarios gaditanos los que se han constituido en plataforma y han sacado las pinturas de guerra para intentar por todos los medios evitar la aplicación de las nuevas tasas de atraque que provocarían que, con una subida de entre un 40 y un 55%, por ejemplo, el propietario de una embarcación de diez metros pasará de pagar unos 2.950 euros, 4.200. Y es que la subida de la tasa se suma al hecho de que la orden incluye también la obligación del usuario del atraque a pagar un canon de agua y de luz, independientemente de su consumo. Ante la subida podría caber un "no pago", pero la Junta ya se ocupó de convertir las cuotas por los atraques en tasas.

Los usuarios de los puertos gaditanos han remitido un escrito a la Consejería de Obras Públicas con sus quejas. La directora de Puertos, María Pérez, tiene programada una ronda de reuniones el lunes con los responsables de los distintos puertos deportivos gaditanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último