Juan Morente es elegido patrón mayor de la Cofradía de La Línea
Leoncio Fernández busca otro equipo de gobierno para tumbar a la actual junta general
Juan Morente fue elegido ayer patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea. La junta general dio su apoyo unánime a la candidatura presentada por el marinero junto a Miguel Argüez, armador que ya formaba parte del cabildo y que ahora es el nuevo segundo de a bordo en La Atunara. "Somos las mismas personas pero con la idea de que el grupo entero trabaje por los mismos objetivos", declaró Morente, quien aseguró que los 13 miembros que asistieron a la reunión -son 14- le apoyaron.
Sin embargo, el liderazgo de la cofradía aún dará que hablar. El ex patrón mayor, Leoncio Fernández, anunció que está trabajando en la formación de un nuevo equipo de gobierno con ocho marineros y ocho armadores para elegir a su vez otro patrón mayor. Pretende recurrir la decisión tomada ayer por una junta general que, según Fernández, carece de legitimidad tras la descomposición del colectivo vivida con las últimas dimisiones, entre ellas la de él mismo al perder la confianza del cabildo por la gestión de la crisis con Gibraltar.
Por el momento, Morente preside la cofradía y, a preguntas de este diario, invitó a Leoncio a formar un equipo pero para presentarse a las elecciones para renovar los órganos de gobierno de la cofradía linense en dos años, en la convocatoria oficial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en todas las corporaciones de derecho público de Andalucía que tutela.
"Dije que me presentaría si estábamos todos unidos y en la reunión del pasado viernes, a la que asistieron unos 40 armadores, quedó de manifiesto la unidad del colectivo", explicó el nuevo patrón mayor. A partir de ahora, Morente trabajará por los intereses de un colectivo compuesto por unos 200 marineros de medio centenar de barcos.
Tiene por delante muchos frentes abiertos y decisiones importantes que tomar para sacar adelante a un colectivo en crisis permanente. Decisiones que piensa plantear a sus compañeros para que se tomen bajo la premisa del consenso. "Empezaremos por las ayudas por el conflicto con Gibraltar, porque a día 7 aquí nadie ha cobrado todavía", indicó el nuevo patrón mayor linense.
El amarre de la flota por el cierre de los caladeros debido a los altos niveles de toxinas y el desacuerdo del sector por la manera en que se realizan las analíticas al marisqueo forman otro frente. "La federación entera en Málaga nos apoya y también dice que hay que moverse", contó Morente, que admitió que el embargo que pesa sobre la cofradía por las deudas que arrastra es otro de los asuntos que preocupa al sector. "Pero lo de Gibraltar no lo vamos a olvidar. Los bloques hay que quitarlos, pero es uno más de los problemas que tenemos en la cofradía, si tenemos 20 problemas, Gibraltar es el 21", afirmó.
La junta general descartó la constitución de una comisión gestora para dirigir al colectivo para evitar los trámites de una constitución en un momento delicado para el sector. Juan Morente, que fue vicepatrón junto a Leoncio Fernández durante los últimos dos años, ejerce la presidencia desde la dimisión del patrón mayor hace ya casi un mes.
1 Comentario